• Spotify
  • Mapa Covid19

Un carnaval con raíces árabes, españolas y zoques

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cuarenta días antes de Semana Santa, se realiza el recorrido del carnaval zoque coiteco, el cual da muestra del color y la fusión cultural que cuenta esta tradición: árabe, española y zoque.

El domingo, desde temprana hora, la población del municipio Ocozocoautla de Espinosa despierta con la fiesta, se reúne donde la escultura del Mahoma, que se encuentra en la entrada principal del lugar conocido como “Coita”.

Por la calle principal desfilan diversos grupos de cohuinás (casa de fiestas) vestidos de los personajes principales: el Mahoma, el Tigre, los Monitos y los Caballitos; así como de chores y correlonas, estos últimos son los encargados de ponerle picardía a este desfile que es esperado año con año.

Los chores utilizaron el espacio para sensibilizar a la población, ya que compartieron carteles con temáticas de género, en donde reprochaban el comportamiento machista de un hombre; así también pedían que cese la violencia hacia las mujeres.

Otros aspectos que tocaron, fueron: el coronavirus, enfermedad que aún causa preocupación al pueblo mexicano; y la venta de cachitos del avión presidencial, que ha causado polémica y burla entre los habitantes, por la decisión del actual presidente de la República Mexicana.

Uno de los elementos que se hace presente en esta actividad, es la utilización del talco, que de acuerdo a los lugareños significa purificación. Por ello, cuando alguna persona es sorprendida usando espuma de colores, es regañada por gente de la costumbre, pidiendo a la población que conozca la tradición y utilice elementos que tienen un significado para la fiesta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *