Van 64 matrimonios igualitarios en Chiapas

Félix Camas/ Diario de Chiapas
José Eleazar Esponda, integrante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas, dio a conocer, que según datos del Registro Civil de la entidad que de 2015 a mayo de 2019 se han celebrado en total 64 matrimonios entre personas del mismo sexo, 40 parejas de mujeres y 24 de hombres.
“Los municipios en donde se han llevado a cabo son 1: Cintalapa, Chiapa de Corzo, Frontera Hidalgo, Huixtla, Las Rosas, Mapastepec, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacomaltitlán, Villacorzo y Villaflores”, informó.
Sobre la identidad de género, dijo que van vía amparos 5 concluidos, “seguimos exigiendo que se armonicen las leyes que ya fueron declaradas anticonstitucionales, exigimos que se legisle y modifique el Código Civil del estado para el reconocimiento del matrimonio igualitaria y la identidad de género. Ya basta de ser ciudadanos sin garantías plenas en el ejercicio de nuestros derechos”.
Asimismo, consideró necesario se impulse el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas dirigidas a erradicar las desigualdades que vulneran y precarizan a las personas LGBITTT+.
“También es necesario promover acciones que contribuyan a una democracia más plural e incluyente, así como el fortalecimiento de la participación política en los espacios de toma de decisiones en el estado de Chiapas”, concluyó.

-->