Se estrenó “La Tentación”, de Hiram Marina

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El pasado fin de semana, el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de esta ciudad capital, se convirtió en un desierto –con arena y todo- para la escenificación del espectáculo multimedia “La Tentación”, magna producción del chiapaneco Hiram Marina.
Precedido por los éxitos de Palenque Rojo, Guardianes de la Niebla y Cinema Sinfónico, el joven productor llevó a escena diversos pasajes bíblicos, donde se plasma la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, teniendo como hilo conductor el relato de los 40 días y 40 noches en que Jesús de Nazareth ayunó en el desierto y fue tentado 3 veces por el maligno.
A manera de parábola, los “habitantes” del desierto (escorpiones, alacranes, escarabajos, etc.), representaron a los hombres que aceptan o rechazan las enseñanzas de Jesús, quienes despojándose de su anterior realidad, experimentan un verdadero cambio de vida.
Escenografía, iluminación, audio, vestuarios, proyecciones, efectos especiales, actuaciones… todos los detalles bien cuidados para un montaje teatral muy bien realizado, destacando por supuesto, las caracterizaciones de Jesús de Nazareth y de Satanás.
4 funciones en total: 2 el sábado y 2 el domingo, donde lo único que faltó fue más público para presenciar una obra de teatro digna de las mejores producciones en cualquier ciudad del mundo.
Felicidades a Hiram Marina y a todo su equipo, y ojalá pronto podamos presenciar más espectáculos de esta índole, que tanta falta hacen para arraigar en nuestra población el gusto por el arte teatral.