Revelan nuevos datos sobre la materia oscura y los pulsares

Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Magdalena González Sánchez, responsable del Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma, explicó que desde hace tiempo se encontró que una gran cantidad de positrones (antipartícula del electrón) que llegan a la Tierra se había sugerido que los pulsares o estrellas de neutrones podrían ser una de sus principales fuentes, así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
Aunado a ello, en la conferencia que se realizó en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comentó que “El estudio de dos pulsares, ubicados a 800 años luz de la Tierra y de unos 100 millones de años, con el Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov) ha ofrecido luz a uno de los principales enigmas en el estudio de partículas y sus contrapartes, las antipartículas que llegan a nuestro planeta”.
En tanto, se señaló que los análisis realizados desde el volcán Sierra Negra, en Puebla, revelaron que éstas estrellas no serían las principales responsables de la llegada de positrones a nuestro planeta.
“Se sabe que los positrones se producen en el Cosmos gracias a la interacción entre los rayos cósmicos (núcleos atómicos) y gas interestelar cerca de nuestro Sistema Solar. Su problema es que pierden su energía muy rápido y para estudiarlo es necesario que la fuente esté relativamente cerca de nosotros”, abundó.
Asimismo, el análisis de los datos reveló que el número de positrones que llegan a la Tierra de estos objetos es demasiado pequeño para explicar el exceso observado, por lo que surgen nuevas teorías sobre cuál puede ser el origen de estas partículas.
“Lo interesante es que otra de las teorías que explicaban el exceso de estas partículas es la materia oscura, esa materia que forma el 27 por ciento del Universo y que desconocemos. Seguimos buscando qué partículas la forman y sus propiedades, por lo que una se cree que la interacción de las partículas (electrón) y las antipartículas (positrón) producen rayo gamma”, dijo.
Sin embargo, acotó que otra teoría sugiere que cerca de la Tierra podría existir otro objeto o astro que produjera rayos gamma a partir de la aniquilación de materia oscura, pero en este momento no se sabe si esta puede ser la explicación.
“En este caso, los pulsares emiten electrones y positrones, que al chocar con el medio circundante da origen a los rayos gamma de alta energía que detecta HAWC”, finalizó.

-->