Reconocimiento de la identidad de género

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
De aprobarse en el Congreso estatal la modificación del Código Civil, para reconocer la identidad de género entre la población transexual, Chiapas se uniría a los estados que protegen este derecho.
Con esta modificación no sería necesario, como ocurre actualmente, iniciar un proceso judicial, donde a partir del desahogo de pruebas se pueda obtener una sentencia aprobatoria, destacó David Vázquez Hernández, de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas.
Explicó que, la ruta actual es un proceso que puede considerarse violatorio de los derechos humanos, puesto que una autoridad es quien determina la identidad de género del solicitante y, solo puede iniciarse a partir de una denuncia.
No obstante, si la iniciativa que presentaron a la diputada local, Aída Jiménez Sesma, cuenta con el apoyo de los legisladores locales, entonces, el reconocimiento de la identidad de género no será más que un proceso administrativo, como ya ocurre en otros ocho estados del país.
Hernández reconoció que es la Ciudad de México, donde el tema presenta más avances, incluyendo este derecho en el tema de los niños y adolescentes transexuales, con pleno respeto a la identidad de género que expresan.
Para el caso de Chiapas, la propuesta ha sido evadida al menos durante un año, sin embargo, ante el interés de diputadas como Jiménez Sesma, el tema vuelve a estar sobre la mesa del Poder Legislativo, que deberá analizar y votar la propuesta.
“En los términos actuales, una persona que desea cambiar su identidad de género debe presentar pruebas de intervenciones médicas, contrario a los parámetros internacionales; pero si el cambio se aprueba, el procedimiento será sencillo, sin esperar hasta un año o año y medio como sucede actualmente”.
Solo serán necesarios presentar el acta de nacimiento original y un comprobante de domicilio, que después daría paso a la modificación de la credencial para votar que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).
En opinión del activista, la tendencia en México hacia el reconocimiento de los derechos que tienen las personas que viven en diversidad sexual, avanza hacia un reconocimiento pleno, del que Chiapas pronto podría formar parte.

-->