¡Qué gandallas”

Normalistas de la Jacinto Canek, de Zinacantán, se apostaron en la caseta de cobro de Ocuilapa; pedían hasta 200 pesos por cada automovilista; los desalojaron

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas
Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek habían tomado este jueves la caseta de cobro Ocuilapa (Plaza de Cobro No. 182 Ocozocoautla) de la autopista Las Choapas-Malpaso-Coita, argumentando un volanteo, sin embargo, estaban cobrando hasta 200 pesos a cada automovilista, por lo que fueron desalojados por elementos militares.
“Hacemos de su conocimiento que fuimos desalojados por un grupo de militares, mientras nos encontrábamos realizando un volanteo en la caseta de cobro Ocuilapa. Estos miembros nos quitaron nuestros transportes y nos amenazaron apuntándonos con armas de fuego, en los autobuses se encontraban nuestros compañeros, los cuales eran comisionados del cuidado de las unidades, hasta ahora desconocemos de sus paraderos”, indican en un texto.
Según los estudiantes normalistas, con esta acción ejercida por parte de los militares hacia la base estudiantil se deja en claro que las autoridades siguen actuando de la misma manera represora y hostigadora, que por medio de estos actos busca callar al pueblo. Por esta acción, los normalistas tuvieron que emprender una caminata desde ese punto hasta la capital chiapaneca.
Ante esta situación, los normalistas piden que “estén al pendiente ante cualquier cosa que pueda suscitar en contra de la base estudiantil. Responsabilizamos a los tres niveles del gobierno por cualquier daño físico y psicológico que afecte la integridad de nuestros compañeros; asimismo, exigimos el cumplimiento de nuestras demandas que desde hace cuatro meses no se han solventado.

-->