La CFE, pago de factura?

En política no hay casualidades.

A Fuego Lento.
Alberto Ramos García

La CFE, pago de factura?

Franklin D. Roosevelt dijo que “en política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”
Nicholas Murray Butle describió las casualidades en una frase que dice: “el mundo se divide en tres categorías de gentes: un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría de no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad.”
Por qué resultó tan importante Chiapas en esta elección del pasado mes de julio a nivel nacional, sinceramente no sólo se trató de romper con el pasado y ver hacia el futuro, quizás muchos lo describan como la oportunidad histórica de reescribirnos como sociedad, sin embargo, para ver al futuro siempre hay que echar un ojo al pasado.
En política no hay casualidades, las historias no son aisladas y siempre van acompañadas por otras; como escribí hace unos días, el país necesitaba urgentemente un líder social y político para que el “sistema” no colapsara, un líder que hiciera las cosas de otra manera pero que al final el método llevara al destino final.
Por allá del 2015, el portal Méxicoleaks reveló que Ricardo Salinas Pliego le echó el ojo al negocio de la industria energética en un año en el que las acciones de la tienda departamental y de microcréditos de su propiedad que por años representó la fortuna de la familia Salinas Pliego iban a la baja.
“Las acciones de Grupo Elektra registraron una minusvalía de 27% anual al cierre de 2014. Sin embargo, en dos años el brazo energético de Salinas Pliego, Grupo Dragón, tendrá la capacidad para producir más energía eléctrica que la necesaria para abastecer a estados como Nayarit y Campeche: 1,488 gigawatts hora al año”, detalle el informe reproducido por el portal Rinde Cuentas.
Precisa la información en ese momento que para el 2017, Grupo Dragón tendría ocho parques de generación de energía eléctrica en seis estados de la República, cuatro a través de viento y cuatro por calor geotérmico. Y adivine donde existían en ese entonces tres en operación.
En Chiapas y Jalisco existen dos de energía eólica y uno de energía geotérmica en Nayarit, el de mayor producción.
El informe también revela que “antes de que se promulgaran las leyes que regularían la incursión de privados al sector energético -en agosto de 2014- Salinas Pliego recibió tres permisos para generar energía eléctrica. El tercero lo recibió en septiembre de 2013 cuando la reforma energética ni siquiera estaba aprobada. Este permiso se convirtió, en noviembre de 2015, en el primer título de concesión otorgado a un privado para la explotación de campos geotérmicos en la historia del país”.

En este 2018, la CFE tiene  que cumplir con una cuota de energías limpias equivalente a por lo menos el 5 por ciento de su producción; el informe advirtió desde esa fecha –hace tres años atrás- que Chiapas podría ser el primer Estado que para recuperar lo adeudado, la Comisión ofrece a las entidades públicas facilidades atípicas para una empresa privada como pagar la deuda a meses sin intereses o los convenios “peso por peso” -por cada peso que aporta el deudor la CFE aporta otro más-.
Chiapas, recibe energía de Grupo Dragón y es una de las siete entidades de la República que concentran más del 80 por ciento de la cartera vencida de la CFE.
En una de sus últimas visitas a Chiapas, el hoy presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la sede de la CFE se trasladará a Chiapas para no tener un trato desigual con la federación; un aviso anunciado con bombo y platillos desde el arranque de su campaña electoral.
El argumento de López Obrador es que la medida beneficiará a la mayoría de la población del territorio y se evitarían islas de crecimiento y reiteró que esta acción no se realizaría de manera arbitraria, “se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, dijo de viva voz.
Sin embargo, la burocracia pide ser escuchada y los movimientos ya analizados con detenimiento dejan mucho que pensar, si realmente el bien común es la razón de estos cambios, o los intereses de los mismos de siempre que buscan extender su brazo de poder.
Lo cierto, mil veces los chiapanecos hubiera preferido la secretaria de Agricultura, porque Chiapas el 80 por ciento de sus tierras son agrícolas, o de perdis la secretaria de Pesca
Campeche presenta igual un conflicto de intereses si Pemex se traslada a ese Estado, pues la revista Proceso publicó que la empresa Sierra Oil & Gas, fue creada en 2014 a través del apoyo financiero que proporcionó Jerónimo Gerard en 2009, quien es cuñado de Carlos Salinas de Gortari y que cuenta con campos de explotación ese lugar.

Entre líneas…
Las Secretarías que cambiarían de sede, según la propuesta de AMLO son: Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía a Villahermosa, Tabasco; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; CONAGUA a Veracruz, Veracruz; Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca; SEP a Puebla, Puebla; Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos; INFONAVIT a Toluca, Estado de México; Salud a Chilpancingo, Guerrero; IMSS a Morelia, Michoacán; Ganadería a Guadalajara, Jalisco; ISSSTE a Colima, Colima; INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro; Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo; DICONSA a Zacatecas, Zacatecas; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP; Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; La Comisión Forestal a Durango, Durango; Minería a Chihuahua, Chihuahua; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca a Mazatlán, Sinaloa; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; CONACYT a La Paz, Baja California Sur; SAT a Mexicali, Baja California-
En tanto que Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrían en la Ciudad de México.
Finalmente: No sería una sorpresa que Luis Armando Melgar Bravo, se convierta en el próximo titular de la C.F.E.
Nos leemos en la próxima.