Diputado, cínico

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Diputado, cínico

LUCRAN

Una cara muestran al pueblo chiapaneco y la otra, la que esconden, está llena de cinismo y corrupción, con la cual han hecho su modus vivendi a espaldas de la ciudadanía que confió en ellos a través del sufragio universal. Samuel Chacón, es un pájaro de cuenta que tienen en su haber una historia gris que lo vuelve un traidor y voraces para llenarse de riquezas y vivir como reyes mientras en Chiapas miles de familias no pasan de su miseria y pobreza.

Esta es la situación de componendas y negocios turbios de este tipo de diputados federales que representan a nuestro estado en el Congreso de la Unión.

Samuel Chacón Morales; es un abusivo que dejó en quebranto las finanzas del Ayuntamiento que presidió y que hoy ha sido el talón de Aquiles de los tapachultecos.

El diputado federal dejó una deuda superior a los 630 millones de pesos en el Ayuntamiento. Se registran cientos de deudas con proveedores, prestadores de servicios, quienes se ven indefensos al no poder actuar en consecuencia ya que el ahora legislador federal se escuda en el fuero que le otorga esta posición política.

La actual administración notificó además, la falta de mobiliario, equipo de cómputo; se detectaron “aviadores”, más de 200 vehículos deteriorados de los cuales al menos dos fueron reportados como robados ya que no pudieron ser localizados, entre muchos ilícitos más.

En ambos casos ya se iniciaron las denuncias ante el Ministerio Público y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para, en su caso, fincar responsabilidades a los ex funcionarios.

 

HOLGAZANES

 

Los diputados federales chiapanecos son el cuadro más desprestigiado de la actual legislatura y el punto negro de todo el país por su holgazanería y desinterés por los asuntos nacionales.

Los diputados federales ganan mucho dinero por “representar” a los chiapanecos, pero se hacen de la vista gorda para abordar la tribuna y debatir las iniciativas en discusión, son ignorantes y ni idea tienen para “defender los intereses” de sus representados.

Los diputados federales chiapanecos que más han hecho uso de la tribuna: Emilio Enrique Salazar Farías (Uninominal, distrito 9; PVEM): 11 veces; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena): 10 veces; y otra más.

Los que nunca han hecho uso de la tribuna: Hernán de Jesús Orantes López (Coordinador de la fracción parlamentaria chiapaneca del PRI); María Soledad Sandoval Martínez también del PRI;y Katia Berenice Burguete Zúñiga; Pluninominal PAN (la amante de Carlos Palomeque Archila, según los propios panistas); y Jorge Álvarez López  (PVEM).

Los demás: Valera Fuentes Diego Valente: 5 participaciones; González Torres Sofía: 4 participaciones; Zenteno Núñez Eduardo Francisco: 4 participaciones; Avendaño Bermúdez Luis Ignacio: 3 participaciones; Couttolenc Buentello José Alberto: 3 participaciones; Zamora Morlet Enrique: 3 participaciones; De León Villard Sasil Dora Luz: 2 participaciones; Guirao Aguilar Leonardo Rafael: 2 participaciones; Chacón Morales Samuel Alexis: 1 participación ; Jiménez Jiménez Flor Ángel: 1 participación; y Nazar Morales Julián: 1 participación.

¿Será que no le da pena cobrar y no cumplir cabalmente con su responsabilidad?

 

COMPROMISO

 

Humberto Pedrero Moreno, en una reunión con los dirigentes de la Sección 40, se comprometió a liberar los recursos para que el ISSTECH resuelva los problemas, sin embargo, Rigoberto Orantes López, secretario de Jubilados y Pensionados del magisterio estatal, dijo, “llevamos ya tres meses de la promesa y ni dinero, mucho menos el servicio médico. Son muchos los casos de compañeros que han muerto por las deficiencias en el servicio, urge que nos atiendan”.

Desde hace 6 meses, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) enfrenta una severa crisis económica, “no hay medicinas, ni servicios médicos urgentes”, señaló.

Orantes López No duda en responsabilizar de la situación al director del ISSTECH, Jorge Ross Coello, y a los dirigentes magisteriales encabezados por Julio César León Campuzano, quienes por omisión no han cumplido con sus obligaciones y se han prestado a ser parte de las irregularidades.

La situación es incluso, inhumana, refiere el entrevistado, hay muchos casos de compañeros -que brindaron toda una vida al servicio magisterial- que desde hace tres meses están a la espera de ser operados.

 

RETAZOS

 

FERNANDO Castellanos Cal y Mayor, sostuvo un encuentro con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, donde estrecharon lazos de colaboración y amistad, así como el análisis referentes a temas de seguridad y estrategias para fortalecimiento de la prevención del delito y el mejoramiento de los niveles de bienestar para las familias capitalinas. Este encuentro es un hecho histórico para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pues es el primer gobierno municipal en ser recibido de manera directa por la titular de la PGR en la actual administración federal. “Generamos una estrategia de seguridad en materia de capacitación y formación policiaca, hablamos del nuevo sistema de justicia penal; propuse a Tuxtla como la primera ciudad del Sureste con un almacén de indicios probatorios y laboratorios periciales”, destacó Castellanos Cal y Mayor… CON el rechazo de PRD, PAN  y Morena, el Instituto Nacional Electoral aprobó en comisiones la convocatoria para sustituir a los 3 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas que fueron destituidos el 19 de febrero. Las designaciones se concretarán en mayo próximo, aunque aún está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmar o no las remociones, decidir si deben ser destituidos los otros 4 integrantes del organismo local, o ninguno… JOSÉ Antonio Gali Fayad fue formalizado ayer por la dirigencia nacional del PAN como su candidato a gobernador de Puebla, pero no aparece como militante formal de este partido, sino del PRI. En efecto, en el Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) no está incluido el nombre de Gali Fayad, al menos hasta las 21:00 horas de este miércoles, día en que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN lo ratificó, por unanimidad, como candidato a la “minigubernatura” de Puebla. Sin embargo, el considerado “delfín” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien a su vez busca ser el candidato presidencial del PAN, Gali Fayad, alias “Tony”, sí puede ser encontrado como militante en el padrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… ASÍ como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está obligado a rendir cuentas, lo está también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sentenció el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Luego de que el Senado turnó el martes pasado un punto de acuerdo mediante el que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó llevar a juicio político a Duarte por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales en lo que va de su sexenio, Beltrones afirmó que debe hacerse lo mismo con el panista Moreno Valle. Temor en puerta del líder priista… ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!