• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena  
 
Canasta básica, medicinas y materiales de la construcción por las nubes  

Uno de los graves problemas que hay en Chiapas y en otras geografías del territorio nacional, es que más allá de los alimentos de la canasta básica que se encuentran por las nubes, junto con las tortillas, un fenómeno que nadie sale a dar la cara para la defensa de la economía popular,  son los medicamentos que también se encuentran sus precios en lo más alto en los últimos años, superando a la época de la  pandemia, pero ahora hay que agregar que también de diciembre de 2021 a mayo de 2022, el costo de materiales para la construcción se ha disparado en más de 15 y hasta el 40  por ciento. 
Dentro de un escenario sin precedentes, los productos importantes de la canasta básica como son el frijol, el arroz, el aceite, huevos y muchos otros han tenido un ascenso en sus precios que prácticamente lo poco que se les ha subido a los salarios de los trabajadores de nada ha servido ante esta alza de precios  que a mucha gente la trae confusa y desordenada, eso por el lado de la gente pobre, pero sin que nadie diga nada y la PROFECO convertida en cómplice, las medicinas también ha duplicado sus precios sobre todo en productos para los diabéticos, los que sufren el corazón o presión alta,  así como de la vías  respiratorias,   las vitaminas pero también ha subido las que se recetan para  enfermedades gastrointestinales.  
En el sector de la construcción la varilla y el cemento materiales emblemas de edificación se han disparado alarmantemente como nunca también en la historia de inflaciones en nuestro país. Se empieza a paralizar el importante sector de la construcción sobre todo en la gente de clase media porque ya no se estiro más el presupuesto para comprar materiales para su edificación, señalan que hay construcciones que quedaron ya estancadas.      
Sergio Tovar Palacios, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer que por múltiples factores los costos de los materiales de la construcción se han elevado considerablemente, teniendo como repercusión la baja demanda de edificación de casas en estos momentos. En el caso de los incrementos, se han percibido más en el cemento y la varilla, así como de otros metales que son de suma importancia para la construcción. 
Los incrementos han sido graduales desde el mes de diciembre, desde un 5, 10, 15 hasta un 17 por ciento, aunque en las redes sociales denuncian que hay comercios que se la rifan hasta con el 40 por ciento de aumento, postales inéditas en materia inflacionaria.  
“Toda la industria de la construcción sufre de eso, porque también nuestros combustibles están elevados en costo y todo lo desplazamos lo más económico lo desplazamos de forma terrestre, es así que, todos los materiales han sufrido un impacto”, comentó, Sergio Palacios. 
 
Este domingo inicio formalmente la temporada de lluvias y ciclones. Hay que estar prevenidos
*Los chiapanecos debemos estar en alerta y preparados ante cualquier contingencia pluvial.  
 Mientras la población en México sigue despistada con  la nueva política que está viviendo en el país, donde algunos coinciden y otros simplemente están en total desacuerdo,  (Diría el propio Presidente, AMLO, tenemos derecho a pensar diferente) además que ya arrancó la calentura deportiva del futbol mexicano en sus semifinales, prácticamente pasó desapercibido el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, que este año nuevamente inició  el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, con una conclusión en ambos casos el 30 de noviembre de 2022, según la parte oficial, aunque en Chiapas en pleno calor sofocante del mes de abril, donde la temperaturas llegaron hasta los 45 grados,  intempestivamente se dejaron caer unos “aguacerazos  atípicos”  impredecibles que apuntan que este año 2022, el cambio climático se encuentra a la vista de todos.  
Fueron los mayores calores en muchos años al menos en la capital Tuxtla Gutiérrez, –más que Tapachula y la Costa-  y se dieron algunas lluvias impetuosas en el mes de abril, que toda la vida ha sido caluroso. Hay quienes alegan también al mismo tiempo los apagones estuvieron y están a la orden del día, donde muchos aparatos electrónicos en las viviendas se descontrolan o se descomponen ante este fenómeno de los apagones por las tormentas eléctricas que también ponen los pelos de punta porque son estruendosos los famosos rayos o truenos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura estar preparada para garantizar el suministro eléctrico, pero nunca advierte que pasara con los cientos de aparatos domésticos que se echan a perder alrededor de un apagón en cualquier lugar geográfico de Chiapas.  
El pronóstico para el año 2022 prevé entre 15 y 17 ciclones tropicales en el Pacífico y 14 en el Atlántico; en este sentido, la CFE informó que dispone de centros de atención móvil para atender directamente a los usuarios, existen 8 de estos vehículos a nivel nacional y se instalan en la zona afectada. Estas unidades brindan servicio para el reporte de fallas de manera oportuna. Su prioridad es la atención y servicio en todo momento a sus más de 46 millones de clientes. También han preparado al personal para el restablecimiento de línea de 115 kV, con postes de fibra de vidrio; circuito de media tensión y línea reventada en baja tensión y acometidas dañadas, con transformador en buen estado. (Diario de Chiapas)  
Se informa que la CFE trabajará durante esta temporada con Protección Civil, la Conagua y el CENACE, además de los servicios de información meteorológica y gobiernos locales para realizar las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico durante la temporada. En 2021, la temporada de ciclones tropicales fue la quinta más activa de los últimos 50 años, de ahí que resulte fundamental adelantarse a posibles afectaciones durante el desarrollo de las lluvias. (Sic)  
Para esta temporada de huracanes, las infraestructuras de la Red Nacional de Transmisión al menos para Chiapas se ubican en la zona costera con mayor riesgo de afectación y el centro del estado. Así las cosas.  
 
No nos van asustar: Alito. El dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno “Alito”, afirmó este fin de semana en Durango que desde el gobierno de Morena “no nos van asustar. Seguimos echados para adelante, y no vamos a permitir que en México quieran establecer una dictadura”.  Justamente coincidieron en Durango los dos Presidenciables Alejandro Moreno del PRI, y Marcelo Ebrard de MORENA para apoyar a sus candidatos Esteban Villegas del PRI y Marina Vitela Rodríguez de Morena. Por cierto, Moreno y Ebrard son amigos desde hace muchos años. En Durango se siente el ánimo y la fuerza de la militancia del PRI, del PAN y del PRD. Tenemos todo para ganar: el mejor candidato, las mejores propuestas y la mayor experiencia. Ganaremos con Esteban Villegas, próximo gobernador, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, donde las fuerzas electorales apuntan a un triunfo del PRI, PAN y PRD. Así el ambiente.  
 
PD: Intensa gira por el norte de la entidad, realizo este 14 y 15 de mayo la senadora Sasil de León Villard, en los municipios de Ixtapa, Bochil, Jitotol, Reforma, Juárez, Pichucalco, Sunuapa y Ostuacán. En febrero su recorrido fue por todo el Soconusco y parte de la Costa grande.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *