• Spotify
  • Mapa Covid19

Bernardo Figueroa
 
Tribunales Vs IEPC

Sin duda la labor de consejero electoral es bastante complicada, pero lo es más cuando se tienen intereses personales que ponen en riesgo el trabajo de todo un equipo de personas que entregan su trabajo en aras de una democracia más participativa y real, como está pasando, o al menos así lo dejan ver en el IEPC.
Oswaldo Chacón Rojas, presidente del citado órgano electoral, quien sabe porque motivos razones o circunstancias ha fallado tanto en su quehacer como leguleyo electoral, el ahijado de Pablo Salazar y que no debería de ocupar la silla del IEPC, porque estaba impedido legalmente, ha provocado que sus aliados dentro del organismo electoral cometan pifias en materia de sanciones.
La historia de esos errores garrafales está documentada en los tribunales, lugar a donde fueron a caer todos los errores y desde donde les tuvieron que enmendar la plana en diversas ocasiones y en otras los denunciantes se cansaron al ver que no habría justicia real para ellos a menos que fuera por unas cuantas monedas.
Por ejemplo, es histórica la serie de impugnaciones que le pusieron al ex candidato perdedor de Comitán Roberto Pinto Kanter, todas las perdió, de hecho, hiso que un viejo lobo de mar, un verdadero mago de las fantasías electorales como Martín Darío Cazares, perdiera un juicio, algo que pocas veces se logran, pero los cositías lo lograron.
Regresando a Chacón Rojas, en varias sentencias del orden sancionador falló, la última fue la que resolvió el Tribunal de Chiapas acaba de emitir la tarde de ayer en donde de nuevo le dan su regañada al IEPC y le dicen que haga bien su trabajo.
La turbulenta relación de Chacón Rojas se vio calmada luego de entregar buenas cuentas con quien debe, pero aún falta el motivo de sus inclinaciones de espalda, el famoso presupuesto para el IEPC, ahí es donde llora y se pone rebelde, no hay que olvidar que hasta declaraciones se aventó hace algunos años, para pedir más paga, pero le dieron puro de eso que comen en Puebla.
Es decir, en el espectro electoral y a menos de un año que concluya su paso por el IEPC, Oswaldo Chacón, como los gatos ya está mirando para donde sale corriendo, porque al menos en esta administración no tendrá cabida, máxime cuando se enteren en Palacio que fue el que asesoró a los PT y otros partidos verdes y azules para impugnar una Reforma Electoral que proponía el ejecutivo estatal.
Cabe recordar que el presidente del IEPC termina su gestión ya en este 2024, no tendrá vela en el entierro y por lo tanto lo más que puede aspirar será a asesorar alguno de los candidatos a gobernador y tendrá que ser por fuerita porque la ley es clara, no podrá tener un puesto en la administración hasta dentro de algunos años.
Así que Chacón Rojas estará en la mira de la ASE en los próximos años, muchos se la tiene cantada por la jugada sucia que les hiso durante su administración, hay que recordar que un escándalo que se tapo fue el de la remodelación del edificio del órgano electoral en donde el ganón fue un su compadre, y en donde los precios fueron súper inflados en la reparación por los daños que sufrió en el 2017 con el sismo.
En fin ya veremos que sucede con el presidente del IEPC, por el momento ya hay muchos con mejores perfiles profesionales y más serios en materia electoral que están apuntando al IEPC, y con ello se vendrá la noche a Oswaldo Chacón Rojas.
Por cierto, no se pierda la sesión de la Sala Xalapa el día de mañana en donde los magistrados también cada rato el andan componiendo la plana a los maíztrados chiapanecos, que al igual que Chacón son puras penas para el estado, más el actual presidente un tal Bátíz.
 
ALTAMIRANO
La florero del palacio de gobierno se quiere montar en la liberación de los retenidos de Altamirano, la señora que hace unos días se escondió atrás de todos sus subordinados por la llegada del sicario de la iglesia y los aliados de la Siomara, léase los Machetes, hoy dice con sus testaferros que ella intervino en los diálogos y acuerdo con los rebeldes de Altamirano, vaya mentira más grande.
Los retenidos fueron liberados porque la convulsión social en ese lugar está a punto de estallar, y los orejones de la FGE dieron el pitazo que se está abriendo un frente muy riesgoso de confrontación en donde hasta los zapatistas podrían intervenir, nada de que hay paz y gobernabilidad, las cosas están color de hormiga y esta liberación solo es un paracetamol a tremenda bronca que originaron Brito y el dentista.
Así que no salgan diciendo que es gracias a su trabajo, ahí tuvo que intervenir y dar el manotazo la FGE para parar el problema, no desde segundo piso de gobierno, en donde un día la riegan y el otro también.
 
DESDE EL CAFÉ
Y para que vean que el ex partidazo no se anda con rodeos cuando expulsa, y hay que lo vean los de Chiapas que andan de calzón suelto con sus opositores, esta tarde en la sala Superior del TEPJF confirmó la expulsión de Quirino Ordaz Coppel ex gobernador de Sinaloa, por andar de boca floja y aceptando migajas de sus competidores.
La Sala Superior del TEPJF confirma la expulsión del PRI de Quirino Ordaz Coppel, en su calidad de exgobernador de Sinaloa y Consejero Político Nacional del PRI
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez, la resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante la cual se determinó expulsar a Quirino Ordaz Coppel del mencionado partido político por realizar acciones contrarias a los documentos básicos del partido político y proceder con indisciplina grave, al aceptar un cargo en el Servicio Exterior Mexicano, particularmente el de Embajador de México ante España.
Quirino Ordaz Coppel, desempeñó el cargo de gobernador de Sinaloa; y posteriormente fue propuesto como embajador de México. A causa de ello, solicitó una licencia provisional en su calidad de gobernador y consejero Político Nacional del PRI, así como una dispensa para poder ocupar el referido cargo en el Gobierno de la República, las cuales fueron denegadas por el Consejo Político Nacional partidista. 
Diversos militantes y consejeros políticos nacionales del PRI denunciaron ante la instancia partidista al ex gobernador por cometer presuntas conductas graves relacionadas con el desacato a la determinación emitida por el referido Consejo Político, derivado de ello, se instauró un procedimiento en su contra; entre tanto, el Senado de la República lo ratificó como Embajador de México ante España; y de forma ulterior, la Comisión Nacional dictó resolución, en el sentido de expulsarlo del PRI, por lo que, inconforme con dicha resolución promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, en sesión pública por videoconferencia, se confirmó por mayoría de votos, la resolución dictada por la instancia partidista, conforme a lo siguiente:
a)  Que la Comisión Nacional tiene competencia para ejercer la facultad de atracción, ya sea de oficio, o bien a petición de parte o de alguna de las comisiones estatales y de la Ciudad de México, para conocer aquellos asuntos que por su importancia o trascendencia así lo ameriten, como lo fue el presente asunto. 
 
b) Que la determinación de la Comisión Nacional fue ajustada a Derecho al considerar que había precluido el derecho del ahora actor para cuestionar la constitucionalidad del artículo 63, fracción VII de los Estatutos del PRI, el cual fija las obligaciones de las dirigencias del partido; ello, porque Quirino Ordaz Coppel, consintió tácitamente el acuerdo mediante el cual se le negó la dispensa y licencia, al no haberlo controvertido oportunamente. 
c) Se acreditó plenamente que el exgobernador, al aceptar el cargo de Embajador de México ante el Reino de España, deliberadamente desobedeció la determinación del Consejo Político Nacional del PRI, relativo a la negativa de su solicitud de licencia y dispensa, realizando con ello acciones políticas contrarias a los lineamientos concretos de los órganos competentes del mencionado partido.
d) Finalmente, se confirmó la expulsión de Quirino Ordaz Coppel, al resultar proporcional la determinación emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, puesto que fue en uso de la facultad de autoorganización que tienen los partidos políticos y conforme a la normatividad no procedía la imposición de una sanción diversa dada la gravedad de su conducta. (SUP-JDC 435/2022)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *