• Spotify
  • Mapa Covid19

Normalistas vandalizan edificio

  • Llegaron de madrugada y tiraron piedras y bombas molotov al interior del edificio de la Secretaría de Educación
  • Durante 2022 a la Normal Rural “Mactumactzá” se le ha dado 4 millones 498 mil 503 pesos, de los cuales dos millones 385 pesos corresponden a recursos federales y dos millones 498 mil 118 pesos son estatales
  • Cada alumno recibe beca “Benito Juárez” por un monto de cuatro mil 900 pesos bimestrales, y un apoyo adicional para prácticas profesionales de 500 pesos mensuales
  • En Chiapas existen 19 escuelas normales, de las cuales 15 son estatales y cuarto federales, y que todas ellas son atendidas por igual y sin ningún trato preferente

Lucía Trejo / Tuxtla Gutiérrez

La madrugada de este martes, normalistas vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Los jóvenes llegaron pasado de las tres de la mañana, a bordo de una unidad tres toneladas, color blanco y una camioneta tipo estaquita color rojo.

Aproximadamente 30 normalistas, lanzaron piedras y bombas molotov hacia el interior de ese edificio, lo que provocó cristales quebrados y otros daños materiales.

En días pasados, los normalistas también han realizados manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, como la toma de caseta de cobro de Chiapa de Corzo, retención de vehículos en el crucero de la coca y un mitin frente a COSICAMM y pintas en la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF). Exigen a COSICAMM, la liberación de plazas docentes.

SE PRIORIZA PREPARACIÓN ACADÉMICA DE NORMALISTAS

La Secretaría de Educación dio a conocer que durante el 2022 la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha recibido un total de 4 millones 498 mil 503 pesos, de los cuales dos millones 385 pesos corresponden a recursos federales y dos millones 498 mil 118 pesos a recursos estatales, cumpliendo de esta manera con el anteproyecto aprobado por la Secretaría de Hacienda; además, se ha brindado atención constante al Comité Estudiantil con respecto a las necesidades de la escuela, sin que exista a la fecha pendiente alguno sobre el particular para cubrir las necesidades de la escuela.

 También informó que, debido al aumento de matrícula, por conceptos como alimentos, uniformes y otros apoyos, el presupuesto anual otorgado ha aumentado de forma proporcional para 2022, el cual se libera de forma mensual y no ha sido reducido en ninguna de sus partidas.

 La dependencia recordó que en el estado de Chiapas existen 19 escuelas normales, de las cuales 15 son estatales y cuarto federales, y que todas ellas son atendidas por igual y sin ningún trato preferente.

 De la misma forma, recalcó que de forma individual cada alumno de dicha institución, aparte de los beneficios arriba mencionados, reciben la Beca “Benito Juárez” por un monto de cuatro mil 900 pesos bimestrales, y un apoyo adicional para prácticas profesionales de 500 pesos mensuales.

 Ante la exigencia de plazas, se le ha explicado a dicho Comité, que existen procedimientos legales estipulados y normados por la Unidad del sistema de carrera de maestras y maestros (USICAMM), por lo que no es posible cubrir con su petición, dado que debe haber apego a los resultados del proceso de ingreso de educación básica.

 Con el compromiso hecho por esta Secretaría de dar prioridad a la preparación académica de los normalistas, se ha formado un Equipo Técnico Pedagógico dentro del Departamento de Educación Normal de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *