Transmisión en vivo

No reducir dinero al campo: Fidel

•    Exigen diputados de Chiapas al Congreso de la Unión; importante no olvidar que la productividad y desempeño del agro se ven afectados constantemente, dijo, por su parte, Willy Ochoa

El diputado, Fidel Álvarez Toledo, emitió desde la tribuna del Congreso del estado un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales se mantenga el Programa de Concurrencias en materia del sector Agropecuario dentro del presupuesto 2018, ya que específicamente la Sagarpa podría tener un recorte de 12 mil millones de pesos.
Se pronunció por una revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, sea considerado el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en materia agropecuaria así como los recursos económicos al mismo, que permitan atender las prioridades de desarrollo del Campo Mexicano y en particular del campo Chiapaneco.
El presidente de la Comisión de Agricultura manifestó que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión recibió el paquete económico que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2018, contemplando reducciones económicas relacionadas al  campo.
Con este tipo de recortes Chiapas se vería afectado, principalmente la población económicamente activa dedicada al sector primario ante la desaparición del Programa de Concurrencia con las entidades federativas en materia agropecuaria.
A través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se ha logrado impulsar el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y acuícolas de Chiapas; dichas acciones han permitido que la entidad ocupe los primeros lugares en producción de café, plátano, mango, cacao, soya y miel. Además de sobresalir en la producción de carne y leche de origen bovino.
Esta participación en conjunto federación- estado, ha permitido también impulsar a sistemas producto y cadenas de valor que mejoran la producción y eleven la calidad de los productos.
“Los legisladores estamos obligados a concretar mecanismos que permitan que la población chiapaneca siga accediendo a programas que impulsen desarrollo económica”.
Agregó que en 2016 esta Soberanía logró hacer eco en la Cámara de Diputados con dicha petición. Estamos seguros que nuevamente, el Congreso de la Unión destinará a Chiapas los recursos necesarios para atender al campo.
XXX
El Congreso del estado de Chiapas se suma al punto de acuerdo presentado este martes por el diputado Fidel Álvarez Toledo en donde hace un exhorto al Congreso de la Unión para que en la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 sea considerado el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en materia agropecuaria así como los recursos económicos al mismo que permitan atender las prioridades del desarrollo del campo mexicano y en particular del campo chiapaneco.
Willy Ochoa, presidente del Congreso del estado de Chiapas, dijo que en el marco del debate presupuestal federal es importante recordar y recalcar la importancia que tiene el sector agropecuario para Chiapas, tener más presupuesto significa tener un sector con más oportunidades de hacer crecer el campo, de hacerlo más competitivo, es importante no olvidar que la productividad y desempeño del campo se ven afectados constantemente por fenómenos naturales como los que se han presentado en recientes meses.
En el marco del convenio de Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018 se han impulsado el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y acuícolas de Chiapas, razón por la que un recorte provocaría un retroceso en el avance que Chiapas ha tenido en producción con una mejor calidad de sus productos, “lo que menos necesita Chiapas es un retroceso de este tipo, necesitamos mayores recursos para que se puedan cubrir con las necesidades de este sector en el estado, lo que detonará la economía del estado que decayó tras el sismo del pasado 7 de septiembre”.
Asimismo, Ochoa Gallegos opinó acerca de la asamblea pasada de su partido, donde aseguró que este instituto debe ir al encuentro de todos los militantes desde el más humilde hasta el más encumbrado para alentar el desarrollo político del partido, debe haber dirigencia siempre atenta al llamado de los militantes y siempre buscando la unidad del Revolucionario Institucional. “Con la aprobación del Consejo Político se da un banderazo de salida con los métodos de selección para presidente de la república, para senador y diputados federales”.

Loading...