Más del 50% de chiapanecos no tuvieron “paga” para vacacionar

Ainer González / Diario de Chiapas
La mitad de la población chiapaneca no pudo disfrutar de las vacaciones de verano por falta de recursos, indican analistas en el estado.
Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), manifestó que poco más del 50 por ciento de las familias chiapanecas no cuentan con los recursos económicos suficientes para salir a vacacionar.
El factor, comentó es que más de la mitad de las y los trabajadores en Chiapas perciben menos de 10 mil pesos mensuales, de los cuales son destinados para gastos del hogar, útiles escolares, entre otros.
“En primer lugar el destino es playa y, tienen destinado a gastar tres mil 500 pesos por persona para poder ir a estos destinos y que más o menos tres veces de lo que se quedan ellos; estamos hablando de 10 mil 500 pesos, qué pasa con el resto de las personas que no tenemos esa cantidad de sueldo destinado, también ellos, pueden acudir a los centros vacacionales, nada más que destinos más cercanos, Puerto Arista dentro del estado”, puntualizó.
Resaltó que para vacacionar se destinan en promedio de 800 hasta siete mil pesos diarios y por persona, dependiendo el lugar que visiten, ya que estos gastos varían si el destino sea dentro de la entidad, otros estados o incluso, otros países.
Economía
El estado de Chiapas suma 10 trimestres consecutivos sin crecimiento económico, reportando una dura recesión económica para el 2019.
Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), expuso que con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía chiapaneca atraviesa una dura recesión, debido a que el estado cerró el 2018, con crecimiento negativo del 1.4 por ciento, mientras que, el primer trimestre del año en curso cayó casi a 3 por ciento.
En analista explicó que entre 2014 y 2018, la actividad económica en Chiapas ha caído 7.5 por ciento, acumulando 10 trimestres en números negativos; propiciados principalmente por la disminución de las actividades industriales, es decir, el sector secundario de la economía, donde sólo en este rubro, la economía se contrajo un 33.7 por ciento entre 2014 y 2018, y, sólo el año pasado, la disminución fue del 8.3 por ciento
Apuntó que el único que registró un incremento es el sector primario, las actividades agrícolas, con un crecimiento del 11.4 por ciento en el acumulado de 2014 a 2018, sin embargo, hace varios años que este sector no aporta más del 20 por ciento del valor del PIB estatal, aunque muchos sigamos creyendo que Chiapas es un estado rural y agrícola.

-->