La federación de Chiapas a México

José Luis Castro Aguilar
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La provincia de Chiapas que libre y espontáneamente se uniera a México en 1821 y lograra el decreto de incorporación a México en 1822, poco después quedaba autónoma el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano don Agustín de Iturbide.

En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas quien por decreto del 19 de julio del mismo año, declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala y de cualquier otro país. Por tal motivo, la discusión sobre si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, fue acalorada.

Desconcierto que fue aprovechado por el general mexicano Vicente Filisola para disolver la Junta Suprema Provisional, la que venía gobernando la provincia chiapaneca, en un intento por influir entre la población y siguiera formando parte de México. Pero nuevamente un puñado de valientes chiapanecos, encabezados por el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez, fray Matías de Córdoba, fray Ignacio Barnoya y Matías Ruiz, proclamaron el 26 de octubre de 1823 el Plan de Chiapa Libre y reinstalaron el 29 del mismo mes la mencionada junta. Este acto fue reconocido mediante el decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano, quien dejó en plena libertad al pueblo chiapaneco para que decidiera libre, independiente y soberanamente su destino. Fue así como pudo celebrarse aquel histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México.
El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente: Por seguir formando parte de México: 96,829 votos; por la unión a Guatemala: 60,400 votos; indiferentes: 15,724 votos; total: 172,953 votos. Por tal motivo, el 14 de septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana. Y en esta ocasión de manera definitiva.
Ya federado Chiapas a México, lo primero que hizo la Junta Suprema Provisional, fue convocar a la ciudadanía chiapaneca para que se integrara el Primer Congreso Constituyente, mismo que tendría como finalidad, la formulación de la Constitución Política del naciente Estado Libre y Soberano de Chiapas, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, expedida el 4 de octubre de 1824, fue jurada por el pueblo chiapaneco el 13 de noviembre del mismo año. El 5 de enero de 1825 se instaló el Primer Congreso Constituyente de Chiapas, quien expidió el 19 de noviembre la primera Constitución Política del Estado y dictó las normas básicas de organización administrativa, política y jurídica de la entidad. Más adelante, expidió el decreto que establecía la forma de organización de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y al mismo tiempo nombró a don Manuel José de Rojas como primer gobernador interino del Estado. El primer Congreso Constituyente de Chiapas estuvo integrado por los diputados Juan María Balboa, Pedro Corona, Juan José Domínguez, Francisco Guillén, Manuel Saturnino Ozuna, Cayetano Blanco, y como presidente: Eustaquio Zebadúa, vicepresidente: Joaquín Gutiérrez de Arce y como secretarios: Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles.

El 11 de marzo de 1826 se instaló la primera legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, misma que expidió la Ley Agraria y abolió la esclavitud. Inmediatamente después, fue creada la Universidad Literaria y Pontificia de las Chiapas (1826), se instaló la primera imprenta (1826), surgió el periodismo y el primer semanario titulado “Campana Chiapaneca” (1827), se editó el primer libro Colección de Decretos del Congreso Constituyente de las Chiapas (1828), se estableció la primera Escuela Normal (1828) y se imprimió el primer Periódico Oficial del Gobierno del Estado bajo el título de Avisos al Pueblo (1830). Así empezó la lucha contra el oscurantismo colonial.

-->