Indígenas rechazan designación de delegada del INPI en Chiapas

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal
Representantes de diversos municipios indígenas de la región Altos, se manifestaron en contra de la designación de Janet Cruz Gómez, como delegada estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la mañana de este miércoles en San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, señalaron que Cruz Gómez, no cuenta con la representación de los pueblos originarios de Chiapas, ni con el perfil que el cargo requiere. “Lo que estamos pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta cuarta transformación que nosotros aplaudimos, es que se realice una consulta ciudadana en todos los pueblos originarios de la entidad para nombrar a la persona que se haga cargo del INPI”.
Los representantes de los municipios de Chenalhó, Tenejapa, Margaritas, Oxchuc, Huixtán, Yajalón, entre otros, se pronunciaron a favor de una consulta ciudadana como los viene haciendo el Presidente de la República para la toma de decisiones, en este caso para la designación de la nueva delegada o delegado del INPI en Chiapas.
Durante su intervención, Eliseo Gómez Hernández, representante del municipio de Chenalhó y miembro del Foro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas, externó que la persona que se haga cargo del INPI debe contar con el reconocimiento de todos los pueblos indígenas de Chiapas y, no una persona que trae una trayectoria nada limpia en su actuar y que pertenece a una agrupación que se ha caracterizado en generar situaciones de ingobernabilidad.
Destacaron que, Cruz Gómez, es originaria del municipio de Las Margaritas y catedrática de la Unich, “quien ha intervenido en el conflicto que mantiene la citada universidad y, no para dialogar, no para reconciliar las partes”.
Finalmente, dejaron en claro que como representantes de las comunidades originarias de Chiapas no aceptarán la imposición de una persona que genera conflictos y situaciones de ingobernabilidad”, “de ser nombrada esta persona, nos vamos a manifestar y si es necesario vamos a viajar a la Ciudad de México para dar a conocer nuestra protesta a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

-->