• Spotify
  • Mapa Covid19

Impulsan proyectos de desarrollo social

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda dio la bienvenida a las agencias encabezadas por el coordinador residente de ONU Hábitat en México, Peter Grohman.

M de R/ Tapachula
En una reunión inédita con la presencia de integrantes de 10 agencias internacionales con sede en México y América Latina, encabezados por el coordinador residente de ONU Habitat, Peter Grohman y los servidores públicos del Ayuntamiento liderados por la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda se desarrolló este miércoles en la sala de Cabildo una importante reunión de trabajo para la atención y gestión del fenómeno de movilidad poblacional en nuestro municipio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su interés en continuar impulsando diversos proyectos de educación, salud, acogida, inserción laboral y cohesión social, entre otros temas, que se integran en una agenda común que busca el desarrollo social y el bienestar integral de la población local y migrante.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda dio la bienvenida al coordinador residente de ONU Hábitat, Peter Grohmann; al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri; el representante de la UNICEF en México Fernando Carrera Castro y a Elkin Velázquez, representante regional de ONU Hábitat del programa de América Latina y el Caribe.
Urbina Castañeda agradeció el acompañamiento de los organismos internacionales para impulsar diversas acciones y atender el fenómeno migratorio que se presenta en esta región de la frontera sur mexicana. Destacó que se ha avanzado en brindar un trato humanitario conforme a las políticas humanistas de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, el coordinador Residente de ONU Hábitat, Peter Grohmann explicó que Tapachula se encuentra entre los municipios que tienen una atención prioritaria, ante la presión que significan los flujos de movilización humana. Reconoció el manejo que desde las instancias municipales se ha dado al fenómeno, sobre todo por la presión que representa hacia los servicios sociales, por lo que diez agencias de la ONU se han sumado para trabajar en acciones de asistencia y desarrollo local integral.
De esa manera el Grupo de Trabajo Tapachula lo integran ONU Hábitat, ACNUR, OPS/OMS, OIM, OIT, UNFPA, UNICEF, OCR, CEPAL y UNODC, quienes desde sus respectivas áreas impulsan programas y proyectos que ayudan a mejorar el entorno social, al desarrollo y al crecimiento económico, mantener la paz y la unificación entre poblaciones locales y en movilidad.
En el encuentro de trabajo se dio seguimiento a los temas abordados en el foro “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, donde participó la alcaldesa de Tapachula como parte de los trabajos para impulsar la Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat.
Durante la reunión de trabajo participaron Rosina Gammarano, de OCR; Reneé Cuijepers, de ACNUR; Jaremy Mac Gillivray, de la Organización Internacional de las Migraciones; René Cuijeperes, ACNUR; Mariana Alegret de la ONUDC y Pierre Delord de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo acompañaron a la presidenta municipal Urbina Castañeda, los regidores Gladiola Soto Soto y Carlos Enrique Ventura Mirón; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; los secretarios de Economía y Turismo, Sheyla Horita Ocampo; de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas; de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez; la presidenta el SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera; la directora de Atención Migratoria Municipal, Claudia Berenice de la Cruz y el director de Protección Civil, Herbert Antonio Schroeder Bejarano, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *