Transmisión en vivo

¡Hartos de delegados corruptos! ¡Que se vayan Sagarpa y Semarnat!

  • Se quejan organizaciones sociales que ahora Cruz Alberto Uc Hernández “ni recibirlos quiere”; es bueno para la convulsión social; “que se largue”, exigen; acusan al titular de Medio Ambiente de cómplice al permitir la extracción del proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, la cual hostiga y bloquea a los ejidos que se pronuncian contra las mineras; el funcionario los solapa, denuncian

Una veintena de organizaciones campesinas de Chiapas, piden al secretario de la Sagarpa, José Calzada Ruborosa, escuchar el llamado y propuesta para remover de su cargo al delegado Cruz Alberto Uc Hernández, ya que en los casi tres meses que lleva al frente de la dependencia aquí en Chiapas solo ha venido a generar inconformidades entre los hombres del campo.

“No se ha visto actividades que permitan detonar la producción en el campo chiapaneco, misma que es su principal encomienda que le dio el Gobierno Federal”, destacó Everardo Moreno, integrante de la organización Coicaso.

Lamentó que el ahora delegado de la Sagarpa, se comprometió a realizar un trabajo cercano con las autoridades, productores y organizaciones del sector, a través de los Consejos Municipales de las organizaciones, “ahora ni recibirnos quiere”, refirió.

Mientras tanto el Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (MOCRI-CNPA), se mantienen a la espera de qué se les dé respuesta a planteamientos presentados con anterioridad y que está la fecha no han tenido una respuesta concreta.

“Ya basta”, dijeron ante la mala actitud del delegado de Sagarpa Chiapas, quien  lejos de ayudar a la gobernabilidad del estado trajo consigo la convulsión social.

XXX

primera 2

Integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS), denunciaron la complicidad de los titulares de la Secretarií de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Amado Ríos Valdez, quien ha permitido una serie de irregularidades al permitir la extracción del proyecto Casas Viejas de la empresa El Puntal SA.

En este sentido, la vocera del frente, Amada García Niño, mencionó que dicha empresa hostigan y bloquea a los ejidos que se pronuncian contra las mineras, apoyado por la autoridades, por el incumplimiento las mesas de diálogo se han suspendido.

Actualmente concentran su lucha en los municipios de Escuintla y Acacoyagua; buscan que el proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal SA, deje de operar, debido a los daños ambientales y sanitarios que provoca en la región y en las comunidades.

Piden además a los gobiernos municipales que respeten las declaratorias de municipios libres de minería que firmaron. Por todo eso, el 26 de setiembre de 2016, el FPDS instaló dos campamentos que bloquean el paso a la minera y pese al sacrificio que eso representa para las comunidades, se mantienen firmes.

Denunciaron la nula investigación ante el incremento de casos de cáncer de lengua, estomago, piel, tumores en la matriz y otros padecimientos que se han generado de la extracción por la contaminación del aire agua.

Explicando que las autoridades de la jurisdicción sanitaria de esa región, José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción sanitaria número siete, ha afirmado en el oficio 2147 y 2017 no encontrar casos sospechosos en el agua por la minería en el ejido la Libertad, además no acepta el incremento de muertes en Acacoyagua, basado en una visita realizada por una brigada que llego a dar un curso de limpieza de manos.

En lo que respecta a Ríos Valdez, delegado de la Semarnat, mediante oficio 155, 114.3, 626 y 2017, que los permisos de la empresa del proyecto Casas Viejas, de la empresa El Puntal S.A. Son para la extracción de ilmenita en bruto, misma que debe ser llevada a otro lugar para la extracción de los minerales.

Además expone que el Titanio no es contaminante e incluso afirma que el dióxido de Tinantio se utiliza en varios productos, los cinco proyectos de extracción que comprenden el proyecto se encuentran en la reserva de la Biosfera el Triunfo y de la falla de Matahua de la que se han extraido 40 mil toneladas de Titanio, de acuerdo al reporte de la empresa Male de S.A. DE C. V, no contemplando el impacto de los ríos y biodiversidad.

Loading...