Gobernadores electos de Chiapas y Tabasco, preparan transición

Rutilio Escandón Cadenas:
“Vamos a trabajar mucho para hacer un gobierno austero, para cumplir compromisos y necesidades que demandan los chiapanecos; para ello solicitará a la LXVII Legislatura recursos suficientes y cumplir en los rubros de gobierno, seguridad, economía y finanzas

Adán Augusto López Hernández:
Vamos a reconciliar a los tabasqueños; buscaremos que la entidad sea líder económico del sureste; ofrece realizar ajustes y reordenará administrativa y financieramente el sector; en materia de deuda, fue certero al afirmar que ya basta de hipotecar el futuro de la entidad

M de R / Diario de Chiapas
Rutilio Escandón Cadenas y Adán Augusto López, gobernadores electos por la coalición “Juntos Haremos Historia” en los estados de Chiapas y Tabasco, respectivamente, en entrevista exclusiva con el colaborador del Diario de Chiapas, Víctor Sánchez Baños, dieron a conocer que se encuentran trabajando para la transición de poderes.
En la charla por separado, indicaron que hablaron sobre las acciones que implementarán en los rubros de gobierno, seguridad, economía y finanzas.
Escandón Cadenas, quien asumirá el cargo el 8 de diciembre, sostuvo que ya se está trabajando con el equipo del gobernador Manuel Velasco Coello área por área, con el fin de concretar una transición pacífica y ordenada.
Explicó que el jefe del ejecutivo estatal que ganó enarbolando los colores del Partido Verde Ecologista de México, lo recibió en Palacio de Gobierno y platicamos sobre varios temas del gobierno de la entidad.
En el rubro de seguridad, sostuvo que reciben un estado en calma. El gobernador Velasco Coello “está de buen ánimo y da todas las facilidades, independientemente de que Chiapas es una de las entidades más seguras del país.
Escandón Cadenas, quien fue acuerpado durante el desarrollo de la jornada por los partidos del Trabajo y Encuentro Social, reconoció que es obvio que haya delitos del orden común, por eso estaremos atentos de lo que daña a la ciudadanía, “resguardaremos el patrimonio de las y los chiapanecos”, precisó.
En el aspecto económico, sostuvo que la generación de empleo es un renglón importante, tomando en cuenta que la entidad cuanta con la gente más pobre del país en un porcentaje de más de 77 por ciento de su población, de acuerdo al Coneval, y otro 81 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, porque no hay empleo digno.
Para el morenista, en su gobierno se promoverá el empleo en el campo y la ciudad para incrementar las potencialidades de desarrollo.
Con relación a la deuda que el estado arrastra, dijo que ésta es importante, pero viene desde otros sexenios. “Vamos a trabajar mucho para hacer un gobierno austero para cumplir compromisos y necesidades que demandan los chiapanecos.
En materia presupuestal, añadió, en un acto injusto, desde 2016 hay una reducción y en este tema en específico vamos a solicitar a la LVXII Legislatura que inicia en octubre de este mismo año, recursos suficientes.

  Tabasco va por ser líder  económico del sureste
En tanto que Adán Augusto López Hernández comprometió mantener comunicación estrecha con el gobernador Arturo Núñez. Dijo que en cuanto se agoten los plazos legales iniciará la instalación de una comisión que elaborará de manera conjunta los presupuestos y, posteriormente, avanzar en el proceso de entrega-recepción. Vamos a reconciliar a los tabasqueños.
Por otro lado, para dar seguridad a todo el estado, explicó que generará empleos, apoyará a los jóvenes y tomará decisiones con inteligencia y firmeza. “Heredaremos a las nuevas generaciones un mejor destino con mayores oportunidades de desarrollo en un país y una entidad plenos de valores sociales, donde la inseguridad sea cosa del pasado.
En el rubro económico, López Hernández fue tajante al afirmar que el exgobernador Andrés Granier –hoy en día en la cárcel- dejó una grave crisis en salud y una severa crisis económica.
Para ello, adelantó que realizará ajustes y reordenará administrativa y financieramente el sector. “Dejaremos las bases para ser líder económico del sureste, con esquemas productivos que detonen la explotación de productos agropecuarios y que garanticen ingresos justos al campo.
En materia de deuda, fue certero al afirmar que ya basta de hipotecar el futuro de Tabasco. Mi encomienda será sacar adelante a la economía del estado.
Mencionó que defenderá y exigirá respeto de la Federación para que se le retribuya conforme el aporte
que realiza por su riqueza petrolera y que esos recursos no se desperdicien en obras faraónicas ni en proyectos irrealizables.