En su peor crisis, Lagunas de Montebello

•    Atraviesa la peor de las sequías; existe un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, reporta la Conanp; las imágenes hablan por sí solas

Ainer González / Diario de Chiapas
El Parque Nacional Lagunas de Montebello atraviesa por la peor sequía de su historia; sólo en Cinco Lagos la reducción del ojo de agua es de 50 metros.
A seis décadas de su creación, Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que por cuatro años consecutivos el parque mantiene un déficit de precipitaciones de 30 por ciento.
Agregó que aunado a la elevación de temperaturas, la tala inmoderada de árboles en la región de los Altos, entre otros factores, Cinco Lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello y la Laguna Metzabok -principalmente- enfrentan una de sus peores crisis en la historia, debido al reducido nivel de agua.
“Esto se concentra hacia el centro y hay playas sumamente extensas, algunas de ellas prácticamente han desaparecido, con la precipitación se recuperan las lagunas, fuera de ANP vamos a tener problemas, a qué se debe, cambios de uso de suelo como humanidad, usado en exceso carros, quemamos basura”, declaró.
En el caso de Cinco Lagos, apuntó que presenta una reducción de hasta 50 metros de su nivel máximo ordinario.
Sin embargo, Méndez Barrera manifestó que otras lagunas que no se encuentran dentro de las áreas protegidas, prácticamente han desaparecido.

-->