Transmisión en vivo

Elimina Chiapas opacidad en manejo presupuestal

Por segundo año consecutivo, el estado avanzó en materia de transparencia en los recursos públicos

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo, el estado de Chiapas avanzó en materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su más reciente Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 (IIPE), donde ubica a Chiapas con el 98.3 por ciento del 100 por ciento de puntos evaluados.

Cabe recordar que la posición de Chiapas en el 2016 fue de 96 por ciento, en tanto que en el 2012 la entidad cumplía con tan sólo el 39 por ciento del índice de evaluación, lo que representa un avance de casi el 70 por ciento en cinco años, siendo uno de los estados de la República Mexicana que mayores acciones implementó para eliminar la opacidad en el manejo del presupuesto estatal.

De acuerdo a este mismo índice de información que el IMCO da a conocer año con año, Chiapas es ejemplo nacional en el desglose de los fideicomisos públicos del estado y de los recursos destinados a cada uno, por lo que recomienda a otras entidades federativas replicar este modelo chiapaneco en sus finanzas públicas.

Es importante señalar que el Instituto Mexicano para la Competitividad es un organismo de la sociedad civil autónomo del sector gubernamental.

Finalmente, el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO puntualiza que al transparentar el manejo de los recursos públicos, el estado de Chiapas mejora la rendición de cuentas y permite conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos.

Reconstrucción transparente

Luego de darse a conocer los resultados del más reciente reporte de transparencia presupuestal estatal del IMCO, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas dijo que la Administración encabezada por el Gobernador Manuel Velasco, ofrece transparencia para llevar a cabo la reconstrucción.

La dependencia estatal indicó que la Cámara de Diputados Federal puede tomar en cuenta este estudio del IMCO al momento de asignar a Chiapas mayores recursos a los programas de reconstrucción, tras el terremoto del 7 de septiembre.

Paralelamente, Hacienda Estatal destacó que también se tendrán los mecanismos de fiscalización que se están poniendo en marcha con la ayuda de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de la República, para dar certeza al manejo de los fondos de la reconstrucción.

Loading...