• Spotify
  • Mapa Covid19

Acrecentarán los programas sociales AMLO

La pobreza es tan descarnada en algunas regiones de Sonora, como la habitada por la población Yecora, que el presidente Andrés Manuel López Obrador a quedado comprometido con aumentar los programas sociales.

En México, como en Chiapas sobreviven poblaciones que tienen que pasar momentos de crisis por la pobreza y las necesidades de sus habitantes.

Ante tal escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a multiplicar los programas sociales que demanda la población.

En lo alto de la Sierra compartida por Chihuahua y Sonora, una región donde habitan personas de lo más pobre en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener e incrementar los programas sociales de su gobierno.

Al desglosar sus acciones en política social, reconoció que en la región montañosa de ambos estados aún persiste la aplicación deficitaria de los programas de apoyo a las familias.

En el patio del Cecyt de Yecora, se reunió con alcaldes de la zona, y se hizo acompañar de secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la de Bienestar, Ariadna Montiel, su coordinador de programas sociales, Carlos Torres y el gobernador, Arturo Durazo. Se comprometió a impulsar un plan integral de atención, para electrificar, extender la señal de internet, ampliar la red de agua potable, construir infraestructura urbana y construir carreteras, con el modelo de tequio que funciona en Oaxaca.

Así, en su descripción de los programas expuso un dato revelador. En los municipios que conforma la zona montañosa sólo se entregan cuatro becas para estudiantes de nivel profesional: “Esto nos tiene que llamar la atención, porque hay que ver dónde están los jóvenes, que deben estar estudiando en el nivel superior, no es posible que solamente haya cuatro.”

También ponderó que su gobierno ha conseguido un incremento sustancial al salario mínimo de 89 pesos a 174 al día. Por su parte Alfonso Durazo, aceptó que en la zona serrana ha imperado la delincuencia organizada.

Enfrentar el grado de abandono institucional que persiste en el estado de Sonora significó, que ahora el tabasqueño se haya comprometido a incrementar los programas sociales.

“No están solas, no están solos. Vamos nosotros a seguir apoyando desde que llegamos a la presidencia creo que ustedes han corroborado que se ha llevado a cabo una política en beneficio del pueblo en beneficio de la gente.

“De acuerdo a los datos podemos decir que prácticamente en todos los hogares de estos municipios de la de la Sierra de Chihuahua y de Sonora, llega cuando menos un apoyo, un programa de bienestar. Queremos reforzar en esta región, es de las más pobres y marginadas del país. Y vamos a seguir trabajando siempre digo que un buen gobierno significa más territorio que escritorio, es tener comunicación con la gente que no haya divorcio entre el pueblo y gobierno.”

El presidente comprometió que se incrementará el programa de pensión para adultos mayores, “para el caso de las personas con discapacidad, y ahí aprovecho para comentarles que estamos por llegar a acuerdos con los gobiernos estatales, se amplíe la pensión.

“También va a continuar el programa de jóvenes construyendo el futuro, este es un buen programa y acá es donde nos importa ampliarlo. Fíjense, aquí me llaman que sólo hay cuatro jóvenes universitarios, con becas, tenemos una meta de 21 y sólo hay cuatro. Esto nos tiene que llamar la atención, porque hay que ver dónde están los jóvenes, que deben estar estudiando en el nivel superior, no es posible que solamente haya cuatro. En el nivel medio superior, si hay en casi todas becas, son 2190 jóvenes. Ahí la meta son 2150 y cómo es 2190. Igual las becas para el nivel básico, de 3011 hay 2938 ahí si están casi al 100.”

No obstante, adujo “hoy vamos atrasados en los programas escuelas es nuestra. Vamos atrasados. Por qué hay 307 escuelas en los municipios, y ahí solamente en 186 se tiene el programa. En producción para el bienestar es importante que sepamos quienes están recibiendo este apoyo, es el antiguo Procampo para que tengan una idea más clara, y son 5811 campesinos que deben de estar recibiendo este apoyo, pero ahora precisamente estamos haciendo un censo, verificando para constatar que estén realmente recibiendo el apoyo.”

Se dijo gustoso de que el programa Sembrando Vida asista a mil 111 beneficiarios. Que “ya hay autorización para para ampliarlo, este es un programa muy importante porque es un apoyo, un jornal para que para que los campesinos siembren sus parcelas, sean ejidatarios o pequeños propietarios, que siempre árboles frutales o maderables. Y se les ayuda con un jornal, mes con mes.

Son cinco pesos, y aquí hay mil 111 (beneficiarios) pero se puede ampliar y hay que reforestar.

“Me comprometo a estar en tres meses de nuevo. Para que sigamos trabajando juntos como están los créditos a la palabra. Además de estar en Cananea vamos a estar aquí, y aquí ya debemos de tener un plan, no sólo el plan, sino que ya se empiece a resolver el problema de la falta de médicos y medicamentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *