• Spotify
  • Mapa Covid19

Día de la Identidad Comiteca

Roque Gil Marín Vasallo
Comitán, Chiapas
Quiero entregarles esta investigación documental Retrospectiva-Histórica, sobre el origen y fundación de Comitán, Chiapas, que en los años 1956 y 2006, celebró de forma pomposa y solemne lo que se conoce como “Día de la Identidad Comiteca”, que la historia registra como un hecho verídico, real, demostrable e interesante, que tuvo verificativo el domingo 20 de julio de 1556, con la llegada de nueve frailes dominicos encabezados por Fray Diego de Tinoco, y que provenían de Guatemala, C. A. Este año, el miércoles 20 de julio de 2022, se cumplieron 466 años de su registro.
Solo que 30 años antes, en octubre de 1527, durante la conquista española, estuvo por estas tierras el adelantado español Capitán Pedro Portocarrero y sus tropas, que fueron enviadas desde Guatemala, por el Gobernador Interino de esa Capitanía General, Capitán Jorge de Alvarado (hermano de Pedro).
Al llegar, se encontró que Comitán era un pueblo indiano trabajador que su primer nombre fue “Chonab”, y que en el año 1487 había sido bautizado por el conquistador azteca, general Tiltotol o Tiltol, que lo había encontrado muy afectado por las fiebres del paludismo debido a que se encontraba en medio de una ciénega pantanosa, por lo que le puso el emblemático nombre de: “Komictlán”, de “Komik-Fiebre, y Tlán, desinencia abundancial”, lo que lo hacía poco atractivo para sus intereses y prefirió dejárselo al adelantado Diego de Mazariegos, fundador del territorio de Las Chiapas, y se regresó a Guatemala. Esto quiere decir que Comitán ya estaba fundado desde antes y que no fue fundado ni por los aztecas ni por los conquistadores españoles.
Con base en lo anterior y con la finalidad de explicarnos de forma razonable el origen y fundación de Comitán, Chiapas, les presento el siguiente Ensayo Histórico que pretende explicar este fenómeno socio-demográfico-urbanístico.
Origen y Fundación de Comitán. Tentativamente, se puede decir que lo que hoy se conoce como la ciudad de Comitán, Chiapas, puede que haya tenido el origen y la fundación siguientes:
a).- El origen indiano o precolombino, y b).- El origen cristiano o hispánico. Los dos son verídicos, históricos, simbólicos. Y la aceptación o rechazo de uno, de otro o de ambos, radica en el criterio y la voluntad de usted.
Origen indiano o precolombino. En muy pocas obras de muy pocos historiadores, se asienta que varios de los actuales pueblos de Chiapas, fueron fundados por el caudillo tolteca llamado “Votán” quien siglos antes de la llegada de españoles y aztecas, vino de remotas tierras y con sus huestes se radicaron en Chiapas, siendo estos pueblos llamados “Votánidas”, que entre otros lugares fundaron: Huehuetán, Tonallán, Teopiscán, Komiktlán y Nachán (Palenque). El nombre del caudillo era heredado por sus descendientes, que con el paso de los siglos se llegó hasta el Noveno Votán, al que su pueblo bautizó con el significativo nombre de: Balún Votán (noveno Votán).
Origen cristiano o español. Se cifra con la llegada de los conquistadores españoles, que en Chiapas tuvo dos líneas, siendo la primera la que se inicia en la parte central de esta entidad en 1524, a donde llegó primero el Capitán Luis Marín Berral, y después Diego de Mazariegos, fundador de Las Chiapas en marzo de 1528; y la segunda, en la región de la costa del Océano Pacífico, desde la comarca tonalteca hasta la región del Soconusco, a donde llegó también en enero de 1524, el teniente general español Pedro de Alvarado y Contreras, fundador -después de una batalla en la que fue derrotado por los indios locales- de la actual ciudad de Tonalá, Chiapas, y conquistador de Cuba, México, La Comarca Tonalteca, La Región del Soconusco, Guatemala, Utatlán y El Salvador. ¡Gracias!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *