Contaminación por tiradero a cielo abierto en Yajalón; autoridades ambientales omisas

José Salazar / Diario de Chiapas
Desde hace más de un año el ayuntamiento improvisó un tiradero de basurero a cielo abierto en el barrio la Candelaria del Municipio de Yajalón, a 100 metros de una primaria y menos de 500 del Hospital General violentando todas las normas de sanidad, afectado a las colonias El Campo, Santa Cecilia, El Pedregal y San Pedro Libramiento.
Este basurero clandestino solapado por la actual munícipe, Guadalupe Araceli Pimentel Utrilla, está enfermando a las personas, se ha convertido en un foco de infección, con la creación de estos depósitos de almacenamiento de basura al aire libre, aseguró la representante del movimiento Unidos por Yajalón, Berenice Jiménez.
Lo primero que se generó fue la presencia de zopilotes, moscas, malos olores,  la producción de moscos, perros callejeros, al estar cerca el río Yajalón, los lixiviados generan problemas de tifoidea, hepatitis, los vecinos están cansados.
Tras denuncias del cinco de junio proceden con el cierre parcial del tiradero a cielo abierto, “dicen que parcialmente porque el ayuntamiento tenía 15 días para el saneamiento de esa zona”, esto provocó la acumulación de basura en las calles.
Por ello ante dicha situación improvisada del ayuntamiento hay un nuevo basurero en la colonia San Luis; se presenta un enfrentamiento porque en esa zona existen arroyos que abastecen a otros barrios, por lo que no se logró concretar dicho basurero.
Ante la resistencia en el nuevo lugar y la acumulación de basura, reabren el tiradero clausurado, entierran nuevamente la basura. Por el momento las autoridades no presentan los documentos que establezcan que Semarnat permite el establecimiento de ese sitio de disposición de residuos.
Los pobladores realizaron el 22 de junio una segunda denuncia, ante la Profepa, Semahn, CEDH. Las autoridades no han dado respuesta, las personas están por tomar medidas más drásticas. 
Existía un relleno sanitario que se apertura en 2007, por la falta de tratamiento, sólo duro nueve años.