• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 

Socializando la reforma eléctrica en San Cristóbal Llaven Abarca 

Acuerpado y apoyado el diputado federal Jorge Llaven Abarca por diputados federales, diputados locales, presidentas y presidentes municipales, empresarios, comerciantes, líderes sociales, activistas y sociedad civil.

El diputado federal presidió la Asamblea Informativa de la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, para dar conocer los beneficios de esta iniciativa.

Al respecto, el diputado federal Jorge Llaven Abarca mencionó que es fundamental la participación de la ciudadanía en estos espacios informativos, que tienen la finalidad escuchar todas las voces y analizar la propuesta de esta reforma.

Asimismo, el legislador chiapaneco se reunió con representantes de los medios de comunicación de la región Altos para intercambiar ideas y puntos de vista sobre la Reforma Eléctrica, que será analizada y en su caso aprobada en el recinto del Legislativo.

El representante popular chiapaneco estuvo acompañado por las y los diputados federales Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos, Patricia Armendáriz Guerra, Aleida Alavez Ruiz, Joaquín Zebadúa Alva, Blanca Pérez Gutiérrez, Manuel Narcía Coutiño y Roberto Rubio Montejo, así como por la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, diputados locales, presidentas y presidentes municipales, entre ellos el alcalde anfitrión Mariano Díaz Ochoa y el ingeniero Sergio Patricio Hernández Cabrera, superintendente de Distribución Zona Tuxtla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ya son varias las cabeceras municipales en las que se ha desarrollado estas asambleas informativas, mismas que fueron iniciadas en Chiapa de Corzo.

Estos actos demuestran claramente que Llaven Abarca tiene liderazgo y que lo ejerce muy bien.

Tiene convocatoria, sabe de trabajo y promueve la unidad partidista.

ELECCIONES EXTRAORDINARIAS 2022…

Ayer venció el término para registro de candidaturas independientes para buscar alguna de las seis presidencias municipales en juego ya este proceso electoral extraordinario. 

Así también les recuerdo que de él día primero al diez de febrero es el plazo para la presentación de solicitud de registro de convenios de coalición y acuerdos de candidaturas comunes para elegir autoridades municipales en los seis municipios El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, así lo aprobó el consejo general del IEPC en Chiapas. 

CHIAPAS SIGUE EN VERDE EN EL SEMÁFORO COVID19 

El próximo lunes entra en vigor el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 que tendrá vigencia hasta el 20 de febrero, y Chiapas es de las cuatro entidades del país que permanecerá en color verde. 

Chiapas permanece en nivel de riesgo bajo ante pandemia por COVID-19

Registra la entidad 301 contagios en las últimas horas y se cumplen 14 semanas sin el reporte de decesos.

Ante esta actualización de semáforo por parte de las autoridades sanitarias del país, que mantiene a la entidad chiapaneca en nivel de riesgo bajo ante la pandemia desde hace 52 semanas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que es gracias a la participación corresponsable de la población en el autocuidado de su salud y al trabajo profesional del personal médico y de enfermería que se ha logrado contener la propagación del virus. 

El gobernador dio a conocer que el panorama epidemiológico de COVID-19 en las últimas horas arroja la detección de 301 casos positivos, aunado a que la entidad cumple 14 semanas sin notificar defunciones.

Mencionó que los casos nuevos se registraron en 50 municipios del estado, la mayoría de ellos detectados en la capital chiapaneca. 

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud estatal, los contagios se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 124; Comitán, 32; Tapachula, 27; Huixtla, 12; Palenque, nueve; Venustiano Carranza, ocho; Reforma, siete; Bochil y San Cristóbal de Las Casas, seis; Tonalá, cinco; Chiapa de Corzo, cuatro; Villaflores, tres; Altamirano, Arriaga, Berriozábal, Chamula, Huehuetán, Juárez, La Libertad, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocozocoautla, Oxchuc, Simojovel y Tuxtla Chico, dos cada uno.

Los municipios con un caso identificado son Acala, Acapetahua, Aldama, Amatenango del Valle, Capitán Luis Ángel Vidal, Chalchihuitán, Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Copainalá, Huixtán, Ixtapangajoya, La Concordia, La Trinitaria, Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Mazatán Mitontic, Pantelhó, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Socoltenango Tenejapa, Tila, Tonalá, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Zinacantán.

El gobernador Rutilio Escandón reiteró el exhorto a las y los chiapanecos para continuar con las medidas preventivas y no confiarse ni bajar la guardia, toda vez que la variante Ómicron es más contagiosa y actualmente está en circulación.

Por lo mismo, insistió en la importancia de tener el esquema de vacunación anticovid completo, pues es el mecanismo de protección más eficiente para evitar cuadros graves de la enfermedad e incluso la muerte.

Vacuna contra COVID-19 protege la salud y vida de la población

Es importante que personas de 15 años en adelante acudan a los módulos a aplicarse el biológico, y las mayores de 40 años la dosis de refuerzo. 

Se cuenta con suficientes vacunas; su aplicación es universal y gratuita.

Necesario continuar con las recomendaciones preventivas para evitar la enfermedad y no bajar la guardia. 

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad se informó que, de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna es la forma más efectiva de cuidar la salud y la vida ante el COVID-19, ya que permite reforzar la protección, disminuir los contagios y evitar que la enfermedad se agrave, por lo que también se reduce el número de hospitalizaciones. 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló la importancia de que las personas de 15 años en adelante acudan a los distintos módulos a aplicarse este medicamento, y las mayores de 40 años reciban la dosis de refuerzo. 

Precisó que se cuenta con suficientes biológicos contra el COVID-19, que se aplican de manera universal y gratuita para que la población pueda protegerse de esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa, al tiempo de asegurar que de esta forma también se resguarda la salud de los seres queridos. 

El mandatario reiteró que no se debe bajar la guardia y pidió continuar con las recomendaciones preventivas de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

SERVICIO SOCIAL SERÁ RECONOCIDO COMO EXPERIENCIA LABORAL… 

Roberto Rubio Montejo nos da a conocer desde la Cámara de Diputados que el SERVICIO SOCIAL ya será reconocido como experiencia profesional para los jóvenes universitarios. 

Nos comparte el Diputado Federal que en la primera sesión ordinaria de este segundo periodo, aprobaron dos importantes reformas para todo México. 

Se aprobó que el servicio social ya sea considerado como experiencia profesional, para que nuestros jóvenes que recién egresan de la universidad, puedan incluirlo en su Currículum como parte de su experiencia, pues las instituciones donde se haya prestado el servicio social deberán expedir, a las y los estudiantes, un documento de terminación en el que se haga constar las habilidades y capacidades adquiridas durante dicho periodo, lo que contribuye a que tengan mayores oportunidades para obtener un buen empleo al egresar. 

De igual forma aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar la asignación oportuna de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de refugios para las víctimas de violencia. 

Finalmente comentó que estas reformas fueron parte fundamental de sus compromisos de campaña, y gracias al compromiso de las diputadas y diputados del partido verde, hoy será una realidad en beneficio de los jóvenes y sobre todo de todas las mujeres de nuestro país.

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos. 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *