• Spotify
  • Mapa Covid19

Los golpes a Chapitos y CJNG

Jorge Fernández Menéndez

En la cumbre Asia Pacífico, entre el 16 y 17 de noviembre pasado se reunieron en distintos encuentros, los presidentes Joe Biden, Xi Jinping y López Obrador, pueden haber hablado de muchas cosas, pero una fue central: el fentanilo, la droga que mata a más de cien mil estadounidenses por sobredosis al año, que ha potenciado y empoderado aún más a los cárteles mexicanos y que es utilizado por China para presionar vía la exportación de la droga y sus precursores para presionar Estados Unidos. Muchas veces hemos dicho que, sin alinear intereses y visiones de los tres países en torno a la producción, el tráfico y el consumo del fentanilo, será imposible romper con esa cadena de muerte y dependencia.

No sabemos qué se dijeron los presidentes en esas reuniones, pero por lo pronto en México hemos tenido inmediatamente después de esos encuentros, casualidad o no, un fuerte movimiento con importantes golpes del ejército mexicano contra los dos principales cárteles de la droga.

Ya hemos hablado de la detención de Néstor Isidro Pérez, el Nini, jefe de plaza de Culiacán, y responsable de la seguridad de los Chapitos y sobre todo de su jefe, Iván Archivaldo Guzmán, el hijo del Chapo. El viernes, sin que tuviera demasiada difusión, continuaron los operativos militares en Culiacán y cayeron los dos principales operadores logísticos de Iván Archivaldo. Se trata de Kevin “N” y Yovany “N” de 31 y 25 años de edad. Durante la captura se les aseguraron armas, cargadores, paquetes de cocaína, 13 mil pastillas de fentanilo, varios vehículos de lujo e inmuebles.

Kevin y Yovany recibían órdenes directas de Iván Archivaldo y eran los principales encargados de organizar el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. También responsables de la compra de precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas, y tenían varios talleres para la producción de drogas.

Según fuentes de inteligencia, Kevin y Yovany, contaban con una base logística bien organizada, realizaban los envíos de droga utilizando tráileres de doble fondo siguiendo la ruta terrestre de Sinaloa-Sonora-Arizona, y también la vía aérea mediante avionetas.

También transportaban drogas de otras células de la misma organización, cobrándoles una cuota por el servicio y se encargaban del lavado de dinero. Desde el viernes están detenidos.

Pero en la mañana del sábado se dio lejos de Culiacán, en Tatalpa, Jalisco, y en medio de durísimos enfrentamientos (nada de abrazos y no balazos), otro golpe muy importante, esta vez contra el CJNG. Fue detenido Juan Carlos “N” apodado el CR, jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, que se encontraba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González El 03, jefe regional del CJNG e hijo de la esposa de Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, fundador y principal líder de esa organización.

La caída de Juan Carlos es un muy duro golpe al CJNG. El CR y su jefe el 03, han estado detrás de las mayorías de agresiones a los militares en esa región del país. EL 10 de diciembre de 2022, en Tapalpa, fue secuestrado el Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien era Comandante del 16/o Regimiento de Caballería en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El coronel se encontraba de vacaciones y visitaba el municipio en camino de regreso a Tamaulipas.

Según la investigación militar, horas antes de la desaparición del Coronel Grimaldo, el Presidente Municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco, recibió órdenes de Juan Carlos el CR, de detener el vehículo del militar, por parecerle sospechoso. El alcalde, a su vez, le ordenó al Director de Seguridad Pública del municipio, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, ubicar y detener el automóvil del coronel. Eso hizo. El coronel fue secuestrado y asesinado.

No era la primera vez que el CJNG secuestraba a militares. El 15 de noviembre del 2021 fueron secuestrados dos elementos de la Marina y posteriormente liberados tras un fuerte operativo de búsqueda. El 28 de abril 2022 en Puerto Vallarta, dos mujeres militares, que se encontraban de vacaciones, fueron también secuestradas por el CJNG y mediante trabajos de inteligencia militar y un fuerte despliegue operativo de fuerzas federales fueron rescatadas y liberadas.

El 19 de noviembre del 2023 sobre la carretera federal en Teocaltiche, Jalisco, personal militar del Noveno Batallón de Infantería, fue agredido por sicarios del grupo de CR y el 03. Allí mataron a tres militares e hirieron a otros tres. Durante este 2023 en la región norte de Jalisco se han registrado más de quince agresiones directas de sicarios del CJNG en contra de personal militar y funcionarios estatales.

El detenido, Juan Carlos, era considerado el jefe operativo de esa región, uno de los principales traficantes y el responsable directo de esas agresiones a militares. Pero también es una pieza clave en el entramado del CJNG, donde además de El Mencho, enfermo y perseguido por las autoridades y sin sus principales apoyos familiares, existe desde hace meses un proceso de sucesión donde los dos potenciales herederos, enfrentos entre ellos, son Juan Carlos González Valencia, El 03, para quien trabajaba el CR, y el jefe regional y del principal grupo de sicarios del CJNG, Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo.

Los tres, como también Iván Archivaldo, en Sinaloa, con la caída de El Nini, Kevin y Yovany, están en una delicadísima situación de seguridad y con las fuerzas militares tras sus talones, esta vez sí decididos a alcanzarlos. Si unos y otros cayeran próximamente podría cambiar todo el escenario de la seguridad en el ámbito del crimen organizado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *