Chiapas: 12 pueblos originarios y 1.7 millones de indígenas

El Estado/ Agencia

En el marco por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer que en Chiapas hay 12 pueblos originarios, siendo 1.7 millones de habitantes indígenas en el estado.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, reveló que en la entidad existen 12 pueblos originarios, que son: Cakchiquel, Kanjobal, Tojolabal, Maya, Zapoteco, Mame, Awakateko, Chuj, Maya, Zoque, Tsotsil y Tseltal.
Es importante mencionar que la obligación del Estado mexicano para establecer las políticas necesarias que garanticen la vigencia de los derechos de la población indígena y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, como lo señala el apartado B del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, demanda contar con diversos elementos que permitan a los tres órdenes de gobierno llevar a cabo la planeación, diseño y operación de los instrumentos de política, entre ellos la vida de la población indígena.
Por ello, para la cuantificación de la población indígena del país, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha definido una metodología para estimar el volumen de la población indígena con base en los censos y conteos de población y vivienda, y ahora, la Encuesta Intercensal 2015.
De acuerdo al documento, en la República mexicana hay 119 millones 530,753 habitantes, de los cuales 12 millones 25,947 son de pueblos originarios, que representan el 10.1 por ciento del total de la población nacional, mientras que 25 millones 694,928 (21.5 por ciento) provienen de una zona meramente indígena.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de los 2,457 municipios que componen el país, 1,111 tienen población mayoritariamente indígena, 485 medianamente cuentan con presencia indígena y 850 con población indígena dispersa.
Particularmente en el estado de Chiapas se tiene una población de 5 millones 217,908 habitantes, de los cuales 1 millón 706,017 son indígenas, que representan el 32.7 por ciento del total de la población estatal, mientras que 1 millón 886,104 son indígenas autoadscritos, es decir de raíces indígenas, que son el 36.1 por ciento.
En Chiapas, de los 1.7 millones de habitantes indígenas, el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres.