• Spotify
  • Mapa Covid19

Cáncer de mama, el  enemigo silencioso

  • Es considerado por la OMS el tumor maligno más frecuente entre las mujeres alrededor del mundo; las jóvenes también están expuestas
  • La autoexploración debe hacerse después de la primera menstruación; los hombres no están exentos de sufrirla
  • Factores de riesgo: herencia, falta ejercicio, mala alimentación, alcoholismo y tabaquismo

Adriana Santos / Diario de Chiapas

Alma Lilia Estudillo Morales

Como una enfermedad silenciosa que ataca sin importar la edad, el cáncer de mama es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tumor maligno más frecuente entre las mujeres alrededor del mundo.

Tan solo en la zona centro de Chiapas, en el último año se han detectado al menos 25 casos de esta enfermedad, de acuerdo con Alma Lilia Estudillo Morales, responsable del área de cáncer de la mujer de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista, señaló que han logrado identificar oportunamente estos casos debido a que se han intensificado las acciones y campañas para detectar esta enfermedad y con ello, ofrecer a las pacientes un tratamiento oportuno para su combate.

“Se ha intensificado la búsqueda. Anteriormente se detectaban a partir de 40 o 45 años, pero últimamente hemos tenido casos de mujeres muy jóvenes, la edad ahorita ya no es la que nos marca”, enfatizó la trabajadora de la salud.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Aunque el sector en el que se mantiene foco rojo son las mujeres de 25 a 39 años, otros casos se han detectado en pacientes de 20 años, por lo que es importante concientizar acerca de este tema de salud y, sobre todo, tener cultura en cuanto a los chequeos médicos, pues hay diversos factores que pueden propiciar esta enfermedad.

Ya sea por herencia de algún familiar directo, falta ejercicio, mala alimentación, alcoholismo y tabaquismo pueden propiciar factores de riesgo, por lo cual también hizo el llamado a mantener un estilo de vida saludable.

Asimismo, detalló que el caso más joven que han registrado es de una menor de 13 años, cuya atención se está llevando en el Hospital de Especialidades Pediátricas en la ciudad capital, lo que preocupa a las autoridades sanitarias puesto que esto indica que hay que redoblar esfuerzos en materia de prevención.

“El cáncer, desafortunadamente también es hereditario, entonces a lo mejor algún familiar como las abuelitas, mamá o tías tuvieron algún cáncer y por eso no se sabe si se va a desarrollar”, enfatizó.

AUTOEXPLORARSE SALVA

A partir de la primera menstruación, es importante realizar las autoexploraciones cada mes para detectar anomalías en los senos, de acuerdo con lo que indica el personal de salud, sin embargo, también se puede acudir a cualquier centro de salud para solicitar la ayuda especializada del personal médico o de enfermería.

“Nosotras nos podemos autoexplorar y buscar la ayuda de un personal de salud capacitado para que nos realicen la exploración porque a veces nosotras no nos sentimos nada, pero la persona capacitada puede detectar otras situaciones”, destacó.

Compartió que, si las mujeres son menores de 40 años, la opción más viable es realizar un ultrasonido, mientras que, para las mayores de este rango de edad, la mastografía es la adecuada para poder diagnosticar algún padecimiento.

“Es importante empezar poniendo nuestros brazos atrás de la cabeza y tocar, apretando los dedos e ir tocando nuestros pechos para sentir si no tenemos alguna bolita o algo anormal, sobre todo enfrente de un espejo para que nos vayamos viendo”, añadió Estudillo Morales.

Durante este mes, las instituciones de salud realizan campañas de mastografías gratuitas, para salvar vidas con un diagnóstico oportuno.

PANORAMA NACIONAL

En nuestro país, se estima que esta enfermedad simboliza la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, sobre todo en aquellas de 60 años en adelante, según las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en las cifras de 2021, en México durante este año se estima que unas 7 mil 973 personas fallecieron a causa del cáncer de mama, de las cuales 48 eran hombres, representando la enfermedad el 17% de las muertes a causa de tumores malignos.

La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73).     Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más (48.24). La más baja se presentó en el de 20 a 29 años (0.74).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *