Aplican Sedena Plan DN-III-E en Tapachula

Los militares brindan apoyo a la población afectada por las lluvias; atención se extiende a Acacoyahua; advierte Protección Civil que seguirá lloviendo

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Ante las lluvias que se han presentado en diversas regiones en la entidad, la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Luis Manuel García Moreno, mantiene un trabajo integral para reducir los riesgos, pero también, están atentos ante cualquier requerimiento que se tenga.
Y es que, es en las regiones Soconusco, Sierra, Frailesca e Istmo Costa, se mantienen en Alerta Amarilla, por las lluvias intensas; al respecto, el funcionario estatal dijo, que están atentos, puesto que continuarán con este pronóstico, lo que podría propiciar más encharcamientos en las próximas horas.
Tras las intensas lluvias en la localidad de Tapachula, en donde afluentes se desbordaron tal es el caso de los ríos Texcuyuapan, Tiplillo y Coatancito, se desplegó un trabajo conjunto con instancias como la Sedena y la Guardia Nacional, donde se activó el Plan DNIII, para atender los requerimientos de los afectados.
Expresó que debido a estas lluvias se activaron los albergues en la región, en donde inicialmente se tiene un registro de 16 familias, que fueron recibidas, ya que en su vivienda no se tenían las garantías de seguridad.
“El reporte que tenemos es de albergues, donde hay 16 familias, además agregar que afortunadamente no se tiene a personas heridas o personas fallecidas después de estas lluvias intensas en específico en la localidad de Tapachula”, señaló el funcionario.
Detalló que se esperan más lluvias en estas cuatro regiones, las cuales serán de 75 y 150 milímetros, es decir, 75 litros por metro cuadrado, mucha agua por poco tiempo, por lo que se deben mantener las acciones preventivas y conjuntas entre todos los sectores.
Las recomendaciones se han mantenido en esta temporada, sobre todo en el mes de septiembre, que de manera histórica es el mes cuando más llueve; por ello, el que también se le sugiere a la población a mantenerse informados de cuentas oficiales o de los medios de comunicación, para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier afectación de fenómenos, en este caso, meteorológicos.
De esta forma, continuarán trabajando de forma conjunta para reducir los riesgos, ya que seguirán las lluvias, por lo que también, la sociedad debe mantenerse atenta, exhortó el funcionario estatal.

-->