• Inicio
  • Editorial
  • Portada
    • Inaugura MVC en Tapachula la empresa Marina Chiapas

      Tapachula de Córdova y Ordóñez.- En Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la inauguración Logro de empresarios tapachultecos que se suman al desarrollo de su estado oficial de la Marina Chiapas, una empresa enfocada al desarrollo turístico de la entidad y de la región fronteriza, ...

  • Métropoli
  • Región
  • La Roja
  • Deportes
  • Boga
  • A&E
  • Opinión

jue23052013

Última actulización: 12:01:06

Back Opinión Confines
Confines
Miércoles, 25 de Julio de 2012 21:35

Peras al olmo

Juan José Balcazar
El secretario de Gobierno, Noé Castañón, dijo que los alcaldes están obligados a cumplir con las obras proyectadas en sus municipios y lo tienen que hacer antes que concluyan sus respectivos periodos, porque aun cuando su administración concluye el último día de septiembre, se les audita el año fiscal completo, por lo que no tienen pretextos para no terminar con lo programado, pero ahí está el detalle que la inmensa mayoría de los alcaldes trae un verdadero desmadre sus cuentas públicas y retraso en todo.
Exigirles que cumplan, ya no con la retahíla de promesas que hicieron en campaña, sino con lo que tiene en curso, es tanto como pedirle peras al olmo, pues por un lado reina la desobligación, el desorden, la rapiña de lo poco que hay en los municipios y lo que menos les interesa a los alcaldes es apretarse los cinturones, ajustar el presupuesto y emplear los pocos recursos que tienen en pagar adeudos, ejecutar obras y en

guardar para que quien los sustituya tenga con qué pagar los últimos mesesdel año de salarios.
En lugar de ocuparse de asuntos prioritarios e importantes para el pueblo, la mayoría de los alcaldes tienen en mente y están dedicados en cuerpo y alma a temas que sólo a ellos les interesa, conviene y les significa dividendos, comola creación de sindicatos donde no los hay, como Teopisca, o la sindicalización de parientes, recomendados y gente que les interesa dejar incrustados en la nómina por los siglos de los siglos, ya que en los municipios no hay muchos lugares donde se garantice el salario de por vida.
Por supuesto que la obligación del gobierno es exigir a los ayuntamientos que cumplan con su encomienda y dejar las cosas en orden, pero en la realidad, con esta camada de alcaldes mayoritariamente irresponsable, inepta, ineficaz y tirada hacia el bienestar personal o de unos cuantos en el cabildo,no se puede esperar mucho y lo más probable es que al final del mandato municipalsupure toda la pus que por ahora se oculta y que tarde o temprano saldrá a la luz pública, porque serán del tamaño insostenibles.

--Inocultable es ya la situación de desorden administrativo, jurídico y económico que tiene el SMAPA en Tuxtla Gutiérrez, con deudas por todos lados.
No sólo es el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad que asciende a 13 millones 503 mil 975.56 pesos.
Como dicen la viejitas, ¡ah, malaya!
Pero la neta es que nel pastel.
La cosa está más gruesa.
Al saber qué desmadre se traen esos del SMAPA que son incapaces de pagar lo que deben.
En la administración de este sistema de agua está un tal Raúl Novo que es todo un personaje.
Y lo es no porque sea la chingonería andando, sino porque es un mamucas e incompetente de primera.
De ser un director administrativo traería las finanzas al chilazo, al toque de cacho.
Pero como al saber qué le hacen al dinero que cobran a los tuxtlecos por el agua, pues ahí traen arrastrando deudas al por mayor.
En el caso de la CFE, el gerente general, Carlos Díaz, acusó a la paraestatal de pasarse de lanza.
En el revire la CFE dice que son los del SMAPA los que se han pasado de rosca y no pagan.
Hasta parecen de palo que no miran ni oyen.
El corte de suministro de luz al SMAPA se fundamenta en el artículo 26 inciso I de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Y que no salgan los del SMAPA con que a chuchita la bolsearon, porque les avisaron que les cortarían la luz.
Dice la CFE que hasta en dos ocasiones fueron llamados a reconvenir la deuda que arrastra ante la paraestatal pero les valió madres.
El titular del SMAPA, Carlos Díaz Hernández, se ha hecho ojo de hormiga.
Ni ha reconvenido nada ni ha respondido a la firma de un segundo convenio de pago solicitado por la CFE el 20 de julio pasado.
Y esta demanda de pago no es de ahorita, viene desde enero.
Desde entonces los del SMAPA no han dado la cara para hacer pagos parciales a fin de no caer en cartera vencida.
Lograve no sólo está en que no han pagado el adeudo, sino que han reconectado la luz hasta en dos ocasiones.
De manera ilegal, como cualquier delincuente, los del SMAPA se han colgado del fluido eléctrico.
¿Y todavía salen con su batea de baba a decir que son unas blancas palomitas y la CFE es un ogro?
Ya es hora que este Raúl Novo rinda cuentas y diga a dónde chingaos ha ido a parar todo el dinero del SMAPA.
Que explique Carlos Díaz qué está pasando con el sistema de agua y por qué no hay dinero.

--Ahora, sumado al pleito con la CFE, el SMAPA trae broncas con otros acreedores a los que se niega a pagar.
Como estos prestadores de servicios no son tan poderosos como la CFE no los pelan.
Se trata de varias constructoras que han realizado obras, concluidas al cien por ciento, y no les pagan ni un centavo.
Convenios y contratos van y vienen y no les abonan nada.
Son varios millones de pesos que deben y se niegan siquiera a reconocer que lo deben.
En manos del confinero hay por lo menos siete contratos que en total suman una millonada de pesos, que no han pagado.
Todos los contratos han sido firmados por Carlos Díaz y Juan Luis Paniagua Moguel, director de Operación y Mantenimiento.
¿Tan cara lisa son estos fulanos que no se mosquean cuando les cobran?
¿Será necesario que estalle el desmadre para que tomen el control del SMAPA y pongan orden?

--Al que le cayó una auditoría sorpresa por parte del Órgano Superior de Fiscalización es al alcalde de Berriozábal.
Con su característicadesvergüenza,Roberto Castañón Gutiérrez preguntó: ¿De qué se me acusa?
Y los auditores del OSF le respondieron al más puro estilo de Pitbull: Ya tú sabe, mi viejo.
No es para menos que a la intervención del Órgano Superior de Fiscalización medie una denuncia anónima.
En la alcaldía de Berriozábalestá toda la familia del ruco que es alcalde y la que no está, pues les dan obras.
Es el caso que se investiga, porque resulta que la secretaria privada, que es sobrina del alcalde, también parte el pastel de las obras.
Con el consentimiento de su tío,una simple secretaria, Margarita Castañón, le asignóuna obra a su hijo Gustavo Alonso Gordillo Castañón.
Obviamente este caso es sólo una hebra del gran queso Oaxaca en que se ha convertido la alcaldía de Berriozábal.
En la nómina está todo el árbol genealógico de Roberto Castañón Gutiérrez.
Los auditores del OSF se van a dar gusto encontrando a toda la Gutierrada y a todos los Castañón de Berriozábal.
Y aun con todas estas evidencias de nepotismo, de beneficiarse con el presupuesto y de mil chingaderas más, el viejito se dice honesto.
Pega el grito en el cielo cuando en el cabildo le niegan tal o cual aprobación, por la sola insinuación que es un bandido.
Se envuelve en su bandera de pureza y acusa a todos de ser unos corruptos, unos ladrones.
Ora sí que el león pensando que todos son de su condición.

--Los panistas se estánacomodando donde sea para lo que queda del gobierno federal panista.
Saben muy bien que a partir del primero de diciembre, a menos que sean unos conchudos, no tendrán más empleo.
Ya tuvieron su tiempo de gloria y va a llegar el momento de ahuecar el alay dejar los espacios a otros.
Ahora volverá el tiempo de los priístas y de los del Verde Ecologista, quienes deberán despachar en las delegaciones federales.
No se descarta que algún cínico quiera quedarse en una posicióno en otra donde la mamazón esté garantizada.
No faltarán, de eso hay que estar seguro.
Tampoco faltará el que quiera esconderse debajo de algún escritoriopara no ser visto y no ser removido.
Pero lo digno sería que todos los panistas beneficiados en este tiempo por el gobierno de su partido, tengan lista su renuncia.

--Hay un tal Rafael Jiménez Arechar que forma parte del grupo de oportunistas que creó la Alejandra Soriano.
Es un infiltrado de Rutilio Escandón, que pasa los pormenores de lo que se dice y hace en ese grupo.
Hasta opina, contradice y hace planteamientos de lo que debe hacerse.
Con eso que se las gasta de muy chinguetasen lo jurídico, hasta lo pusieron estos arribistas en una comisión jurídica y de expulsiones.
Lo que no saben la Soriano, el Gómez Consuegra,el capa cochi y demás fauna, es que tanto este fulano como los demás abogados los puso Rutilio.
¿De dónde creen pues que Rutilio se iba a agarrar para pretender la candidatura al Senado por el PRD?
Pero tan resultó un fiasco este Arechar que se arrogó haber tiradolas candidaturas al Senado, pero no pudo imponer a su patrón.
¿Dónde está la chingonería de ese trabajo?
Pos claro que no lo hay, pero eso le ha valido para que ahora pase por defensor de los derechos de los auténticos militantes del PRD.
Aunque en secreto y muy en el fondo no es más que corre Chepe de Ruti y le informa de todo.

--AVISO INOPORTUNO.
¿Estás aburrido y no sabes qué hacer en estas vacaciones? No te preocupes, ven con nosotros y te la hacemos de pedo. Informes en Ixtapa.
 


 
Todos los Derechos Reservados © Periódico Diario de Chiapas, S.A. de C.V. en sus propias instalaciones.
Faisanes No. 1850 Fracc. Lomas del Venado C.P. 29080 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.